Los stablecoins hoy en día son un elemento clave de la industria criptográfica, combinando la confiabilidad del dólar como reserva de valor con la transaccionalidad y facilidad de uso de un token blockchain. Entre ellos se encuentra USDC, el producto estrella de Circle y uno de los stablecoins más ampliamente adoptados, y el sexto token criptográfico más grande por capitalización de mercado [1].
En este artículo, discutiremos las características únicas de USDC como producto de stablecoin, su adopción actual como medio de pago y el panorama regulatorio al que USDC y otros activos digitales pueden enfrentarse hoy en día, y lo que todo esto significa para el futuro digital del dólar.
En esencia, USDC resuelve un problema muy simple: ¿cómo se compran activos digitales con dólares? Antes de la llegada de las stablecoins, la solución era pasar de los dólares fiduciarios del sistema bancario tradicional a los exchanges de criptomonedas, un proceso a menudo lento, engorroso y caro. USDC aborda este problema de "rampa" mediante la creación de un "dólar digital", una representación programable y tokenizada del dólar estadounidense que está respaldada 1:1 por efectivo fiduciario y activos equivalentes al efectivo [2].
Desde su creación en 2018, USDC ha crecido hasta convertirse en una de las principales stablecoins de la industria de las criptomonedas. Quizás el factor clave que distingue a USDC de otras grandes stablecoins es su énfasis en la confianza y la transparencia durante todo el proceso de emisión. A diferencia de otros proveedores de stablecoins, que a menudo tienen su sede en el extranjero y no están regulados, Circle es una empresa de propiedad y operación estadounidense que emite estos "dólares digitales". Cada mes, los activos de reserva de USDC se someten a una certificación independiente por parte de una empresa de contabilidad de las Cuatro Grandes, y Circle tiene un panel público donde cualquiera puede ver la composición de reservas de USDC en tiempo real [3]. Por ejemplo, a partir del 8 de agosto de 2024, el panel de control de Circle registra 34.500 millones de dólares en USDC en circulación [4].
Composiciones de la Reserva de Circle, accedido el 8 de agosto de 2024. Fuente [4].
Entonces, ¿cómo se emiten y canjean los tokens USDC de Circle respaldados por dinero fiduciario? La emisión y el canje directos de USDC se procesan a través de "Circle Mint", una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para traders institucionales, empresas de tecnología financiera, intercambios y otras empresas corporativas. Para recibir USDC en cualquier cantidad, un cliente de Circle Mint inicia una transferencia de dinero fiduciario por esa cantidad a través de su API a la cuenta de reserva de USDC de Circle, y Circle emite la cantidad equivalente de USDC a la cuenta de Circle Mint del cliente. De manera similar, cuando un cliente de Circle Mint solicita un canje de dinero fiduciario por USDC, Circle enviará este USDC a una "dirección de quema" y, tras este "evento de quema", transferirá USD a la cuenta bancaria vinculada de la empresa [2].
El proceso de gestión de activos también tiene como objetivo promover la confianza aprovechando la experiencia y la transparencia de los gestores de activos tradicionales. En las reservas actuales de USDC de $34.5 mil millones [4], $4.5 mil millones se mantienen en bancos de reserva, mientras que los restantes $30.1 mil millones se mantienen en el Fondo de Reserva de Circle, un fondo del mercado monetario gubernamental registrado en la SEC y gestionado por Blackrock que tiene un rendimiento del 7-Day SEC del 5.29% [6].
Las stablecoins respaldadas por Fiat, como USDC, contrastan notablemente con el sistema bancario fraccionario tradicional. Mientras que la mayoría de los dólares en un banco están respaldados únicamente por la cartera de préstamos del banco (que a menudo incluye activos relativamente ilíquidos y más riesgosos), cada "dólar" de USDC está respaldado por una cantidad equivalente de efectivo altamente líquido y activos equivalentes en dólares. En este sentido, USDC de Circle allana el camino para el futuro del dólar en un entorno digital. Al proporcionar una infraestructura segura, sólida e innovadora para los "dólares digitales", Circle tiene como objetivo reinventar uno de los activos más importantes en el mundo financiero.
Por supuesto, el verdadero valor de una stablecoin radica en su uso. No importa cuán bien diseñado o transparente sea el producto, la verdadera prueba para una stablecoin es su adopción en casos de uso cotidianos, tanto dentro de contextos de blockchain como con vías de pago tradicionales.
Panel de control de volumen de stablecoins en DeFi [9] de Dune
El USDC de Circle sigue siendo el dólar digital regulado más grande del mundo y es compatible nativamente con 16 blockchains diferentes, donde ha visto un uso significativo como stablecoin preferida para su uso en protocolos DeFi [16] [10]. Entre estos, los mayores volúmenes de transacción se encuentran en Solana y Ethereum, siendo los principales casos de uso el comercio y otras actividades en el ecosistema cripto. Para garantizar la compatibilidad entre los diferentes blockchains compatibles, USDC ha desarrollado una infraestructura de interoperabilidad nativa para transferencias entre cadenas, llamada Protocolo de Transferencia entre Cadenas (CCTP) [11].
El mecanismo de interoperabilidad en CCTP es bastante similar a la infraestructura de fiat a token de Circle Mint. Actualmente, CCTP admite 8 cadenas diferentes, a saber: Arbitrum, Avalanche, Base, Ethereum, Noble, OP Mainnet, Polygon PoS, Solana [11]. Para transferir USDC de una cadena a otra, como de Ethereum a Solana, hay tres pasos principales:
Una de las ventajas de este mecanismo de quema y acuñación es que permite la compatibilidad entre blockchains que utilizan diferentes Máquinas Virtuales, como EVM para Ethereum y SVM para Solana, lo que permite casos de uso como intercambios entre cadenas, depósitos y compras en sistemas de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Pero quizás el área más emocionante de crecimiento para USDC es su adopción más allá de las transacciones de criptomonedas y productos DeFi. Tradicionalmente, el dinero tiene tres funciones principales: (1) como reserva de valor, (2) como unidad de cuenta, (3) como medio de intercambio. USDC ha visto una creciente adopción para las tres funciones del dinero en entornos del mundo real.
Como un “depósito de valor,” USDC emerge como una solución natural para las personas en países en desarrollo sin acceso confiable a dólares estadounidenses o a una cuenta bancaria denominada en dólares. En Argentina, donde la tasa de inflación anual supera el 200%, las stablecoins han surgido como una forma importante para que los ciudadanos preserven su riqueza [12]. En 2023, el 60% de las compras de criptomonedas en Argentina fueron de stablecoins denominadas en dólares, como USDC, y el país ocupa el 15º lugar en adopción de criptomonedas en el mundo [12]. En diciembre de 2023, Circle también anunció una asociación con Nubank de Brasil para brindar a sus 85 millones de clientes acceso a “dólares digitales” [13].
Como “unidad de cuenta,” USDC también ha avanzado significativamente en los últimos años, ya que Circle ha realizado extensas pruebas piloto con Visa y Mastercard, dos de los mayores procesadores de pagos a nivel mundial. Por ejemplo, desde 2021, Visa se ha asociado con Crypto.com para probar el uso de USDC como mecanismo de liquidación, y en 2023, Visa anunció que ampliaría el soporte para la liquidación de USDC, con los nuevos adquirentes de comerciantes Worldpay y Nuvei, utilizando la blockchain de Solana [14]. De manera similar, en 2021, Mastercard anunció que ofrecería a las empresas de criptomonedas la capacidad de lanzar ofertas de tarjetas de marca, liquidadas con stablecoins como USDC [15].
Como "medio de intercambio", USDC se puede usar hoy en cualquier terminal Visa a través de la tarjeta Visa de Coinbase. Lanzada en 2020 para los consumidores estadounidenses, esta tarjeta de débito permite a los consumidores gastar USDC directamente en cualquier terminal Visa, proporcionando una experiencia de pago similar a la fiduciaria mientras ganan recompensas en criptomonedas [16].
La tarjeta Visa de Coinbase, que permite a los clientes gastar USDC en cualquier terminal Visa. Fuente: Contenido original.
Otro ejemplo del uso de USDC como "medio de intercambio" es la aplicación Grab con sede en Singapur, una superaplicación de servicios de transporte, entrega de alimentos y comestibles en el sudeste asiático con más de 180 millones de usuarios. En septiembre de 2023, Grab anunció que se habían asociado con Circle para crear una billetera web3 que admite pagos en USDC y vales gubernamentales NFT y cupones de alimentos [17]. Hoy en día, los consumidores pueden usar USDC en Ethereum y Solana como medio para recargar su billetera Grab [18].
Así, vemos que USDC hoy está obteniendo un mayor apoyo e integraciones con los sistemas de pago tradicionales, fusionando un sistema financiero en línea con los servicios financieros tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan las monedas estables como medio de pago con los sistemas de pago digital existentes, como las Cámaras de Compensación Automatizadas (ACH)?
En muchos sistemas existentes, como ACH, el dinero y el mensaje se mueven por separado a través de registros centralizados [19]. Si Alicia realiza una transacción a Bob a través de ACH o tarjeta de crédito, la transacción primero se etiquetará como "pendiente" durante varios días, antes de que se finalice. Esto se debe a que en el momento de la transacción, el sistema simplemente emite un "mensaje" de que ocurrió una transacción, sin mover el dinero en sí. El dinero se acredita de forma asincrónica, a veces después de un retraso de varios días.
Una de las principales ventajas de los pagos con stablecoins sobre estos sistemas heredados es que el dinero y el mensaje se mueven al mismo tiempo. Así, cuando Alice realiza una transacción con stablecoins a Bob, Bob recibe la cantidad completa del dinero en el mismo instante en que se emite el mensaje de la transacción, al igual que un pago en efectivo. De esta manera, las stablecoins como mecanismo de pago representan un salto tecnológico sobre muchas soluciones de liquidación existentes y son mucho más adecuadas para desempeñar el papel de un "dólar digital" en el futuro.
Como con cualquier tecnología emergente, las stablecoins han planteado muchas preguntas legales y regulatorias. A medida que las stablecoins como USDC se introducen en la corriente principal, un problema clave es que pueden convertirse en una herramienta para que los actores malintencionados lleven a cabo el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones. Esto es particularmente importante a medida que los carriles entre los servicios financieros tradicionales y las stablecoins maduran con el tiempo para construir un nuevo sistema financiero basado en Internet; es necesario centrarse en avanzar en el cumplimiento normativo de los productos de stablecoin.
A lo largo de este artículo, hemos enfatizado cómo Circle tiene como objetivo que USDC sirva como una stablecoin regulada, transparente y emitida por un emisor que prioriza el cumplimiento normativo. Como transmisor de dinero regulado, Circle cumple con las pautas relevantes de FINCEN y las leyes estatales de transmisión de dinero, y todos los usuarios con sede en EE. UU. de Circle Mint están sujetos a regulaciones contra el lavado de dinero y de conocimiento del cliente, como la Ley PATRIOT [20].
Pero si bien es necesario introducir el cumplimiento para evitar el abuso de stablecoins como USDC por actores malintencionados, esta regulación debería ser más sofisticada y ajustada para proteger también los intereses de los consumidores cotidianos que desean usar USDC; crear un sistema regulatorio que excluya a los consumidores cotidianos, especialmente a aquellos que ya están marginados por el sistema financiero existente, no favorece los intereses estadounidenses.
Hoy en día, los dos principales organismos reguladores que intentan regular las stablecoins en EE. UU., la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), fueron creados mucho antes de la invención de la Internet moderna, y mucho menos de los activos digitales como las criptomonedas y las stablecoins. Los reguladores de hoy en día están trabajando con herramientas de hace más de 90 años, y aunque algunas directrices siguen siendo útiles en ciertos casos, los reguladores deben ser especialmente cuidadosos en cómo aplicar las reglas existentes a esta nueva industria y crear nuevas reglas para regular eficazmente las actividades que son novedosas en función de las innovaciones de la tecnología blockchain.
Aunque la industria de blockchain puede realizar algunas innovaciones técnicas, como sistemas de identidad digital descentralizados, que facilitan equilibrar las demandas de privacidad de los usuarios finales con los requisitos regulatorios, esto por sí solo no será suficiente para llenar esta brecha regulatoria. Depende del Congreso actuar para aumentar la transparencia regulatoria tanto para las stablecoins como para los activos digitales en general, y nueva legislación como el proyecto de ley de Transparencia de las Stablecoins representa pasos en la dirección correcta [21].
En este sentido, varias jurisdicciones, incluida la Unión Europea, están mucho más avanzadas que Estados Unidos. Recientemente, la UE ha introducido la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que se espera que se implemente completamente para diciembre de 2024 [22]. La innovación principal de MiCA es que busca crear un nuevo marco regulatorio completo para activos digitales, con disposiciones como la obligación de mantener reservas líquidas para los emisores de stablecoins, limitaciones en stablecoins denominadas en monedas no euro y un régimen de autorización unificado para los 450 millones de ciudadanos de la UE. MiCA representa un paso significativo para aumentar la claridad regulatoria en torno a la regulación de las stablecoins y activos digitales [22], y las stablecoins de Circle son las primeras stablecoins globales que cumplen con MiCA [23]. Basándose en su trabajo para cumplir con MiCA, los productos de Circle están bien posicionados para ser adoptados en la UE como una stablecoin compatible líder.
Los mayores tenedores extranjeros del Tesoro de EE. UU. Fuente [24].
Por lo tanto, hay un gran incentivo para que el Congreso de EE. UU. actúe sobre la legislación de las stablecoins. Una stablecoin regulada y denominada en dólares como USDC puede avanzar en gran medida los intereses estadounidenses en el espacio de los activos digitales. El mandato de reservas de USDC significa que siempre habrá una demanda natural de los Tesoros de EE. UU. A partir de junio de 2024, las stablecoins son el decimoctavo mayor tenedor de la deuda de EE. UU., con más letras del Tesoro que Corea del Sur o Alemania [24]. Y a medida que crece la demanda de stablecoins y activos digitales, este número solo aumentará. En otras palabras, la demanda de stablecoins denominadas en dólares estadounidenses se traduce directamente en la demanda de dólares estadounidenses y deuda estadounidense. Por lo tanto, es imperativo que el Congreso aumente la claridad regulatoria para el espacio de activos digitales, para fortalecer aún más el poder del dólar en la era digital.
Las stablecoins como USDC han recorrido un largo camino desde su inicio hace apenas unos años, emergiendo como uno de los casos de uso más convincentes de la tecnología blockchain. La idea principal de una stablecoin es llevar la interoperabilidad, componibilidad y accesibilidad de Internet a las instituciones financieras tradicionales, y USDC lidera el camino en la construcción de un “dólar digital” seguro y transparente.
En los próximos años, a medida que los productos de stablecoin, la adopción y la regulación maduren y se desarrollen, podemos esperar que millones de empresas y personas adopten un nuevo estándar abierto para las transacciones financieras. En este sentido, la misión de Circle es cumplir la promesa inconclusa de Internet, llevar la apertura y transparencia de Internet al ámbito del dinero para finalmente construir un sistema financiero en Internet [25].
[1] Accedido el 23 de junio de 2024: https://coinmarketcap.com/currencies/usd-coin/?update=1719157889899
[2]https://www.circle.com/blog/an-overview-of-usdc-and-circles-stablecoin-infrastructure
[3]https://messari.io/project/usd-coin/profile
[4]https://www.circle.com/en/transparency
[5]https://www.circle.com/es/circle-mint#Institutional-Traders
[6] https://www.blackrock.com/cash/es-ES/products/329365/
[8] https://www.federalregister.gov/agencies/federal-deposit-insurance-corporation
[9] https://dune.com/thb3100/stablecoin-dashboard
[10] https://www.circle.com/es/multi-chain-usdc
[11] https://developers.circle.com/stablecoins/docs/cctp-getting-started
[14]https://usa.visa.com/about-visa/newsroom/press-releases.releaseId.19881.html
[16]https://cointelegraph.com/news/usdc-usdt-stablecoin-dominance
[17]https://www.circle.com/en/case-studies/grab
[18]https://x.com/jerallaire/status/1769696996326068259
[19]https://www.investopedia.com/ach-transfers-what-are-they-and-how-do-they-work-4590120
[20] Véanse las secciones 6 y 7 de las Condiciones de USDC: https://www.circle.com/es/legal/usdc-terms
[21] Ley de Transparencia de las Stablecoins:https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/3970/all-info
[22] Resumen de MiCA por Coindesk: https://www.coindesk.com/learn/mica-eus-comprehensive-new-crypto-regulation-explained/
[23]https://www.circle.com/en/eurc
[24]https://www.coindesk.com/markets/2024/06/20/stablecoin-issuers-now-18th-largest-holder-of-us-debt/
[25] https://www.circle.com/es/reports/state-of-the-usdc-economy
Los stablecoins hoy en día son un elemento clave de la industria criptográfica, combinando la confiabilidad del dólar como reserva de valor con la transaccionalidad y facilidad de uso de un token blockchain. Entre ellos se encuentra USDC, el producto estrella de Circle y uno de los stablecoins más ampliamente adoptados, y el sexto token criptográfico más grande por capitalización de mercado [1].
En este artículo, discutiremos las características únicas de USDC como producto de stablecoin, su adopción actual como medio de pago y el panorama regulatorio al que USDC y otros activos digitales pueden enfrentarse hoy en día, y lo que todo esto significa para el futuro digital del dólar.
En esencia, USDC resuelve un problema muy simple: ¿cómo se compran activos digitales con dólares? Antes de la llegada de las stablecoins, la solución era pasar de los dólares fiduciarios del sistema bancario tradicional a los exchanges de criptomonedas, un proceso a menudo lento, engorroso y caro. USDC aborda este problema de "rampa" mediante la creación de un "dólar digital", una representación programable y tokenizada del dólar estadounidense que está respaldada 1:1 por efectivo fiduciario y activos equivalentes al efectivo [2].
Desde su creación en 2018, USDC ha crecido hasta convertirse en una de las principales stablecoins de la industria de las criptomonedas. Quizás el factor clave que distingue a USDC de otras grandes stablecoins es su énfasis en la confianza y la transparencia durante todo el proceso de emisión. A diferencia de otros proveedores de stablecoins, que a menudo tienen su sede en el extranjero y no están regulados, Circle es una empresa de propiedad y operación estadounidense que emite estos "dólares digitales". Cada mes, los activos de reserva de USDC se someten a una certificación independiente por parte de una empresa de contabilidad de las Cuatro Grandes, y Circle tiene un panel público donde cualquiera puede ver la composición de reservas de USDC en tiempo real [3]. Por ejemplo, a partir del 8 de agosto de 2024, el panel de control de Circle registra 34.500 millones de dólares en USDC en circulación [4].
Composiciones de la Reserva de Circle, accedido el 8 de agosto de 2024. Fuente [4].
Entonces, ¿cómo se emiten y canjean los tokens USDC de Circle respaldados por dinero fiduciario? La emisión y el canje directos de USDC se procesan a través de "Circle Mint", una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para traders institucionales, empresas de tecnología financiera, intercambios y otras empresas corporativas. Para recibir USDC en cualquier cantidad, un cliente de Circle Mint inicia una transferencia de dinero fiduciario por esa cantidad a través de su API a la cuenta de reserva de USDC de Circle, y Circle emite la cantidad equivalente de USDC a la cuenta de Circle Mint del cliente. De manera similar, cuando un cliente de Circle Mint solicita un canje de dinero fiduciario por USDC, Circle enviará este USDC a una "dirección de quema" y, tras este "evento de quema", transferirá USD a la cuenta bancaria vinculada de la empresa [2].
El proceso de gestión de activos también tiene como objetivo promover la confianza aprovechando la experiencia y la transparencia de los gestores de activos tradicionales. En las reservas actuales de USDC de $34.5 mil millones [4], $4.5 mil millones se mantienen en bancos de reserva, mientras que los restantes $30.1 mil millones se mantienen en el Fondo de Reserva de Circle, un fondo del mercado monetario gubernamental registrado en la SEC y gestionado por Blackrock que tiene un rendimiento del 7-Day SEC del 5.29% [6].
Las stablecoins respaldadas por Fiat, como USDC, contrastan notablemente con el sistema bancario fraccionario tradicional. Mientras que la mayoría de los dólares en un banco están respaldados únicamente por la cartera de préstamos del banco (que a menudo incluye activos relativamente ilíquidos y más riesgosos), cada "dólar" de USDC está respaldado por una cantidad equivalente de efectivo altamente líquido y activos equivalentes en dólares. En este sentido, USDC de Circle allana el camino para el futuro del dólar en un entorno digital. Al proporcionar una infraestructura segura, sólida e innovadora para los "dólares digitales", Circle tiene como objetivo reinventar uno de los activos más importantes en el mundo financiero.
Por supuesto, el verdadero valor de una stablecoin radica en su uso. No importa cuán bien diseñado o transparente sea el producto, la verdadera prueba para una stablecoin es su adopción en casos de uso cotidianos, tanto dentro de contextos de blockchain como con vías de pago tradicionales.
Panel de control de volumen de stablecoins en DeFi [9] de Dune
El USDC de Circle sigue siendo el dólar digital regulado más grande del mundo y es compatible nativamente con 16 blockchains diferentes, donde ha visto un uso significativo como stablecoin preferida para su uso en protocolos DeFi [16] [10]. Entre estos, los mayores volúmenes de transacción se encuentran en Solana y Ethereum, siendo los principales casos de uso el comercio y otras actividades en el ecosistema cripto. Para garantizar la compatibilidad entre los diferentes blockchains compatibles, USDC ha desarrollado una infraestructura de interoperabilidad nativa para transferencias entre cadenas, llamada Protocolo de Transferencia entre Cadenas (CCTP) [11].
El mecanismo de interoperabilidad en CCTP es bastante similar a la infraestructura de fiat a token de Circle Mint. Actualmente, CCTP admite 8 cadenas diferentes, a saber: Arbitrum, Avalanche, Base, Ethereum, Noble, OP Mainnet, Polygon PoS, Solana [11]. Para transferir USDC de una cadena a otra, como de Ethereum a Solana, hay tres pasos principales:
Una de las ventajas de este mecanismo de quema y acuñación es que permite la compatibilidad entre blockchains que utilizan diferentes Máquinas Virtuales, como EVM para Ethereum y SVM para Solana, lo que permite casos de uso como intercambios entre cadenas, depósitos y compras en sistemas de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Pero quizás el área más emocionante de crecimiento para USDC es su adopción más allá de las transacciones de criptomonedas y productos DeFi. Tradicionalmente, el dinero tiene tres funciones principales: (1) como reserva de valor, (2) como unidad de cuenta, (3) como medio de intercambio. USDC ha visto una creciente adopción para las tres funciones del dinero en entornos del mundo real.
Como un “depósito de valor,” USDC emerge como una solución natural para las personas en países en desarrollo sin acceso confiable a dólares estadounidenses o a una cuenta bancaria denominada en dólares. En Argentina, donde la tasa de inflación anual supera el 200%, las stablecoins han surgido como una forma importante para que los ciudadanos preserven su riqueza [12]. En 2023, el 60% de las compras de criptomonedas en Argentina fueron de stablecoins denominadas en dólares, como USDC, y el país ocupa el 15º lugar en adopción de criptomonedas en el mundo [12]. En diciembre de 2023, Circle también anunció una asociación con Nubank de Brasil para brindar a sus 85 millones de clientes acceso a “dólares digitales” [13].
Como “unidad de cuenta,” USDC también ha avanzado significativamente en los últimos años, ya que Circle ha realizado extensas pruebas piloto con Visa y Mastercard, dos de los mayores procesadores de pagos a nivel mundial. Por ejemplo, desde 2021, Visa se ha asociado con Crypto.com para probar el uso de USDC como mecanismo de liquidación, y en 2023, Visa anunció que ampliaría el soporte para la liquidación de USDC, con los nuevos adquirentes de comerciantes Worldpay y Nuvei, utilizando la blockchain de Solana [14]. De manera similar, en 2021, Mastercard anunció que ofrecería a las empresas de criptomonedas la capacidad de lanzar ofertas de tarjetas de marca, liquidadas con stablecoins como USDC [15].
Como "medio de intercambio", USDC se puede usar hoy en cualquier terminal Visa a través de la tarjeta Visa de Coinbase. Lanzada en 2020 para los consumidores estadounidenses, esta tarjeta de débito permite a los consumidores gastar USDC directamente en cualquier terminal Visa, proporcionando una experiencia de pago similar a la fiduciaria mientras ganan recompensas en criptomonedas [16].
La tarjeta Visa de Coinbase, que permite a los clientes gastar USDC en cualquier terminal Visa. Fuente: Contenido original.
Otro ejemplo del uso de USDC como "medio de intercambio" es la aplicación Grab con sede en Singapur, una superaplicación de servicios de transporte, entrega de alimentos y comestibles en el sudeste asiático con más de 180 millones de usuarios. En septiembre de 2023, Grab anunció que se habían asociado con Circle para crear una billetera web3 que admite pagos en USDC y vales gubernamentales NFT y cupones de alimentos [17]. Hoy en día, los consumidores pueden usar USDC en Ethereum y Solana como medio para recargar su billetera Grab [18].
Así, vemos que USDC hoy está obteniendo un mayor apoyo e integraciones con los sistemas de pago tradicionales, fusionando un sistema financiero en línea con los servicios financieros tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan las monedas estables como medio de pago con los sistemas de pago digital existentes, como las Cámaras de Compensación Automatizadas (ACH)?
En muchos sistemas existentes, como ACH, el dinero y el mensaje se mueven por separado a través de registros centralizados [19]. Si Alicia realiza una transacción a Bob a través de ACH o tarjeta de crédito, la transacción primero se etiquetará como "pendiente" durante varios días, antes de que se finalice. Esto se debe a que en el momento de la transacción, el sistema simplemente emite un "mensaje" de que ocurrió una transacción, sin mover el dinero en sí. El dinero se acredita de forma asincrónica, a veces después de un retraso de varios días.
Una de las principales ventajas de los pagos con stablecoins sobre estos sistemas heredados es que el dinero y el mensaje se mueven al mismo tiempo. Así, cuando Alice realiza una transacción con stablecoins a Bob, Bob recibe la cantidad completa del dinero en el mismo instante en que se emite el mensaje de la transacción, al igual que un pago en efectivo. De esta manera, las stablecoins como mecanismo de pago representan un salto tecnológico sobre muchas soluciones de liquidación existentes y son mucho más adecuadas para desempeñar el papel de un "dólar digital" en el futuro.
Como con cualquier tecnología emergente, las stablecoins han planteado muchas preguntas legales y regulatorias. A medida que las stablecoins como USDC se introducen en la corriente principal, un problema clave es que pueden convertirse en una herramienta para que los actores malintencionados lleven a cabo el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones. Esto es particularmente importante a medida que los carriles entre los servicios financieros tradicionales y las stablecoins maduran con el tiempo para construir un nuevo sistema financiero basado en Internet; es necesario centrarse en avanzar en el cumplimiento normativo de los productos de stablecoin.
A lo largo de este artículo, hemos enfatizado cómo Circle tiene como objetivo que USDC sirva como una stablecoin regulada, transparente y emitida por un emisor que prioriza el cumplimiento normativo. Como transmisor de dinero regulado, Circle cumple con las pautas relevantes de FINCEN y las leyes estatales de transmisión de dinero, y todos los usuarios con sede en EE. UU. de Circle Mint están sujetos a regulaciones contra el lavado de dinero y de conocimiento del cliente, como la Ley PATRIOT [20].
Pero si bien es necesario introducir el cumplimiento para evitar el abuso de stablecoins como USDC por actores malintencionados, esta regulación debería ser más sofisticada y ajustada para proteger también los intereses de los consumidores cotidianos que desean usar USDC; crear un sistema regulatorio que excluya a los consumidores cotidianos, especialmente a aquellos que ya están marginados por el sistema financiero existente, no favorece los intereses estadounidenses.
Hoy en día, los dos principales organismos reguladores que intentan regular las stablecoins en EE. UU., la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), fueron creados mucho antes de la invención de la Internet moderna, y mucho menos de los activos digitales como las criptomonedas y las stablecoins. Los reguladores de hoy en día están trabajando con herramientas de hace más de 90 años, y aunque algunas directrices siguen siendo útiles en ciertos casos, los reguladores deben ser especialmente cuidadosos en cómo aplicar las reglas existentes a esta nueva industria y crear nuevas reglas para regular eficazmente las actividades que son novedosas en función de las innovaciones de la tecnología blockchain.
Aunque la industria de blockchain puede realizar algunas innovaciones técnicas, como sistemas de identidad digital descentralizados, que facilitan equilibrar las demandas de privacidad de los usuarios finales con los requisitos regulatorios, esto por sí solo no será suficiente para llenar esta brecha regulatoria. Depende del Congreso actuar para aumentar la transparencia regulatoria tanto para las stablecoins como para los activos digitales en general, y nueva legislación como el proyecto de ley de Transparencia de las Stablecoins representa pasos en la dirección correcta [21].
En este sentido, varias jurisdicciones, incluida la Unión Europea, están mucho más avanzadas que Estados Unidos. Recientemente, la UE ha introducido la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que se espera que se implemente completamente para diciembre de 2024 [22]. La innovación principal de MiCA es que busca crear un nuevo marco regulatorio completo para activos digitales, con disposiciones como la obligación de mantener reservas líquidas para los emisores de stablecoins, limitaciones en stablecoins denominadas en monedas no euro y un régimen de autorización unificado para los 450 millones de ciudadanos de la UE. MiCA representa un paso significativo para aumentar la claridad regulatoria en torno a la regulación de las stablecoins y activos digitales [22], y las stablecoins de Circle son las primeras stablecoins globales que cumplen con MiCA [23]. Basándose en su trabajo para cumplir con MiCA, los productos de Circle están bien posicionados para ser adoptados en la UE como una stablecoin compatible líder.
Los mayores tenedores extranjeros del Tesoro de EE. UU. Fuente [24].
Por lo tanto, hay un gran incentivo para que el Congreso de EE. UU. actúe sobre la legislación de las stablecoins. Una stablecoin regulada y denominada en dólares como USDC puede avanzar en gran medida los intereses estadounidenses en el espacio de los activos digitales. El mandato de reservas de USDC significa que siempre habrá una demanda natural de los Tesoros de EE. UU. A partir de junio de 2024, las stablecoins son el decimoctavo mayor tenedor de la deuda de EE. UU., con más letras del Tesoro que Corea del Sur o Alemania [24]. Y a medida que crece la demanda de stablecoins y activos digitales, este número solo aumentará. En otras palabras, la demanda de stablecoins denominadas en dólares estadounidenses se traduce directamente en la demanda de dólares estadounidenses y deuda estadounidense. Por lo tanto, es imperativo que el Congreso aumente la claridad regulatoria para el espacio de activos digitales, para fortalecer aún más el poder del dólar en la era digital.
Las stablecoins como USDC han recorrido un largo camino desde su inicio hace apenas unos años, emergiendo como uno de los casos de uso más convincentes de la tecnología blockchain. La idea principal de una stablecoin es llevar la interoperabilidad, componibilidad y accesibilidad de Internet a las instituciones financieras tradicionales, y USDC lidera el camino en la construcción de un “dólar digital” seguro y transparente.
En los próximos años, a medida que los productos de stablecoin, la adopción y la regulación maduren y se desarrollen, podemos esperar que millones de empresas y personas adopten un nuevo estándar abierto para las transacciones financieras. En este sentido, la misión de Circle es cumplir la promesa inconclusa de Internet, llevar la apertura y transparencia de Internet al ámbito del dinero para finalmente construir un sistema financiero en Internet [25].
[1] Accedido el 23 de junio de 2024: https://coinmarketcap.com/currencies/usd-coin/?update=1719157889899
[2]https://www.circle.com/blog/an-overview-of-usdc-and-circles-stablecoin-infrastructure
[3]https://messari.io/project/usd-coin/profile
[4]https://www.circle.com/en/transparency
[5]https://www.circle.com/es/circle-mint#Institutional-Traders
[6] https://www.blackrock.com/cash/es-ES/products/329365/
[8] https://www.federalregister.gov/agencies/federal-deposit-insurance-corporation
[9] https://dune.com/thb3100/stablecoin-dashboard
[10] https://www.circle.com/es/multi-chain-usdc
[11] https://developers.circle.com/stablecoins/docs/cctp-getting-started
[14]https://usa.visa.com/about-visa/newsroom/press-releases.releaseId.19881.html
[16]https://cointelegraph.com/news/usdc-usdt-stablecoin-dominance
[17]https://www.circle.com/en/case-studies/grab
[18]https://x.com/jerallaire/status/1769696996326068259
[19]https://www.investopedia.com/ach-transfers-what-are-they-and-how-do-they-work-4590120
[20] Véanse las secciones 6 y 7 de las Condiciones de USDC: https://www.circle.com/es/legal/usdc-terms
[21] Ley de Transparencia de las Stablecoins:https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/3970/all-info
[22] Resumen de MiCA por Coindesk: https://www.coindesk.com/learn/mica-eus-comprehensive-new-crypto-regulation-explained/
[23]https://www.circle.com/en/eurc
[24]https://www.coindesk.com/markets/2024/06/20/stablecoin-issuers-now-18th-largest-holder-of-us-debt/
[25] https://www.circle.com/es/reports/state-of-the-usdc-economy