coescrito con arixon. inspirado en justin. bifurcado de charlie y dan. Gracias a Barnabe, Mike y Justin por leer los borradores de esto.
En Ethereum L1, todas las aplicaciones se ejecutan de forma atómica en una máquina de estado compartida. La hoja de ruta centrada en el rollup sacrifica esta propiedad central para escalar Ethereum.
El enfoque de resumen actual funciona bien mientras las aplicaciones permanecen locales en el resumen. Sin embargo, existe un límite en la cantidad de aplicaciones que cada uno de estos paquetes acumulativos puede admitir (debido a cuellos de botella secuenciales inherentes) y no están diseñados para comunicarse entre sí.
Hoy en día, la presión regulatoria y la falta de interoperabilidad nativa están impulsando los rollups hacia blockchains de middleware (o marcos rollup en el espíritu de las supercadenas/hipercadenas) que permiten la secuenciación compartida (y, por lo tanto, cierto grado de reparto de liquidez y componibilidad atómica entre ellas).
Un posible estado final aquí es un mundo en el que cada nueva L2 necesite middleware de terceros (un servicio de secuenciador compartido) para comunicarse eficientemente con los demás.
Una compensación importante (y subestimada) de este enfoque es que los rollups ya no heredan las garantías de vida subyacentes de la L1 (una gran parte de lo que hace especial a Ethereum) ni toda la fuerza de su neutralidad creíble (ya que los rollups dependerían de un consenso alternativo). mecanismo fuera de Ethereum).
Los rollups basados ofrecen una visión diferente para un futuro resistente a la censura: uno construido alrededor de la neutralidad y la vivacidad de la capa base como primer principio. Esta visión es inclusiva, no competitiva, respecto de los paquetes acumulativos existentes. Optimismo y otras plataformas podrán consolidarse sin perjudicar su modelo de negocio.
En resumen, los resúmenes basados (o secuenciados en L1) son un subconjunto especial de resúmenes. La secuenciación de dichos paquetes acumulativos es sumamente simple y hereda la vitalidad y la descentralización de L1. Además, los rollups de base están alineados de forma especialmente económica con su base L1.
Se dice que un resumen está basado, o secuenciado en L1, cuando su secuenciación es impulsada por la base L1. Más concretamente, un resumen basado es aquel en el que el siguiente proponente de L1 puede, en colaboración con los buscadores y constructores de L1, incluir sin permiso el siguiente bloque de resumen como parte del siguiente bloque de L1.
Los rollups basados son únicos porque heredan las propiedades de vida de la capa base y pueden lograr interoperabilidad sin depender de una cadena de bloques de middleware (lo que les permite aumentar significativamente su neutralidad creíble sin reducir su eficacia). Estas características se explican mejor en comparación con otras arquitecturas acumulativas.
La mayoría de los paquetes acumulativos actuales utilizan un secuenciador centralizado. El secuenciador recopila transacciones del mempool, las agrupa y las publica en L1. La principal ventaja de este enfoque es que el secuenciador proporciona a los usuarios confirmaciones previas rápidas. También ayuda a mitigar los riesgos de acumulaciones en etapas iniciales sin pruebas de fraude/validez, y a mitigar el riesgo de errores en el sistema de pruebas para quienes las tienen. Si el secuenciador es operado por una entidad confiable (por ejemplo, Optimism Foundation), la probabilidad de que ocurra una transición de estado no válida se reduce significativamente.
El principal problema con los secuenciadores centralizados (aparte del potencial de abuso de MEV) es que presentan un único punto de falla desde una perspectiva de vivacidad y resistencia a la censura. Si bien los paquetes acumulativos actuales brindan trampillas de salida e inclusión forzada para proteger contra el tiempo de inactividad del secuenciador y la censura, de manera realista, esto no beneficiará a un porcentaje significativo de usuarios de L2, de quienes no se puede esperar que gasten una cantidad sustancial en transacciones de L1. Otro problema potencial es que si los usuarios se ven obligados a utilizar trampillas de salida, los efectos de red de ese resumen se restablecerán. También es relativamente fácil para un gobierno o regulador poderoso imponer requisitos de KYC o sanciones en la cadena a través del secuenciador.
Los secuenciadores compartidos tienen como objetivo abordar muchos de los problemas asociados con los secuenciadores centralizados, como permitir la interoperabilidad entre ecosistemas acumulativos y mejorar la descentralización: Espresso Systems y Astria son equipos que trabajan en este enfoque. Un buen aspecto del diseño del secuenciador compartido es que casi todos los paquetes acumulativos actuales pueden implementar esta arquitectura, sin importar si es optimista o zk. El argumento es que los paquetes acumulativos que adopten este diseño tendrán la capacidad de componerse atómicamente entre sí mientras mantienen un mayor nivel de descentralización en comparación con un paquete acumulativo secuenciado centralmente.
Una desventaja del modelo de secuenciador compartido externo es que los paquetes acumulativos no heredan las propiedades de vitalidad de la capa base (un factor subestimado de resistencia a la censura). Otra desventaja es que probablemente necesitará su propio token en algún momento (o necesitará participar en una forma obstinada de extracción de mev para ser rentable), lo que significa que los rollups que dependen de él, con toda probabilidad, serán menos . económicamente alineado con la capa base.
Un paquete acumulativo basado aprovecha directamente los proponentes L1 como secuenciadores compartidos sin depender del consenso externo de un sistema de secuenciador compartido como HotShot for Espresso (y el token intermediario y/o la política mev que lo acompaña). Como tal, hereda más neutralidad de la capa base.
Al aprovechar los creadores y proponentes de la capa base, los paquetes acumulativos basados pueden preservar la interoperabilidad entre paquetes acumulativos, cuyos lotes se envían en el mismo bloque, sin necesidad de ningún middleware adicional.
Las confirmaciones previas rápidas (del orden de 100 ms) son triviales con la secuenciación centralizada y se pueden lograr con un consenso PoS externo. Se pueden lograr confirmaciones previas rápidas con secuenciación L1 aprovechando EigenLayer, listas de inclusión, SSLE y mev-boost.
La secuenciación basada es sumamente simple; significativamente más simple que incluso la secuenciación centralizada (aunque las confirmaciones previas basadas introducen cierta complejidad). La secuenciación basada no requiere verificación de la firma del secuenciador, ni trampilla de escape ni consenso externo de PoS.
La secuenciación basada (sin configuraciones previas) está funcionando en las redes de prueba hoy. El primer paquete acumulativo basado en Taiko se está preparando para la red principal y se espera que esté disponible en el primer trimestre de 2024.
Uno de los superpoderes de Ethereum, y un diferenciador clave en comparación con las cadenas Solana o Cosmos BFT, es su capacidad de autocurarse después de un estancamiento (una consecuencia directa de sus garantías de vida). Este énfasis en la disponibilidad dinámica permite que la capa base sea extremadamente resistente y prospere incluso en un entorno altamente adverso; la resistencia a la Tercera Guerra Mundial es, de hecho, un objetivo de diseño explícito.
Si bien la sabiduría predominante es que los diseños de inclusión de fuerza permiten que los rollups aprovechen la vida del L1, la realidad es que los rollups no basados sufren una vida degradada (incluso con trampillas de escape).
En comparación con los rollups basados, los rollups no basados tienen garantías de liquidación más débiles (las transacciones tienen que esperar un período de tiempo de espera antes de la liquidación garantizada), están sujetos a MEV tóxico (debido a la censura del secuenciador a corto plazo durante el período de tiempo de espera) y, a menudo, requieren que los usuarios incurran en una penalización de tiempo y gas para salir (debido a una compresión subóptima de datos de transacciones no por lotes).
Como consecuencia, corren el riesgo de que los efectos de su red se restablezcan en respuesta a una salida masiva provocada por una falla en la vida del secuenciador (por ejemplo, un ataque del 51% a un mecanismo de secuenciación PoS descentralizado).
La idea principal detrás de los paquetes acumulativos basados es utilizar la separación entre el creador y el proponente L1 para incluir blobs L2 (incluida cualquier compresión) de forma nativa en lugar de usar un secuenciador. Desde esta perspectiva, heredan todo lo que la L1 tiene para ofrecer.
La implementación inicial de Arbitrum fue un resumen basado. El secuenciador se introdujo más tarde debido a la demanda de los usuarios de transacciones más rápidas. Las confirmaciones previas basadas resuelven esta tensión. Una vez que EigenLayer, las listas de inclusión y SSLE entren en funcionamiento (esperas más largas del proponente), los rollups basados podrán heredar las propiedades de vivacidad y resistencia a la censura de L1 sin comprometer la experiencia del usuario.
Esta visión es inclusiva y no competitiva con respecto a los paquetes acumulativos existentes y sus modelos de ingresos. En particular, los rollups basados conservan la opción de obtener ingresos de las tarifas de congestión L2 (por ejemplo, Tarifas base L2 al estilo de EIP-1559) a pesar de sacrificar potencialmente algunos ingresos de MEV.
Los rollups basados también conservan la opción de soberanía a pesar de delegar la secuenciación a la L1. Un rollup basado puede tener un token de gobernanza, puede cobrar tarifas base y puede utilizar los ingresos de dichas tarifas base como mejor le parezca (por ejemplo, para financiar bienes públicos con un espíritu de optimismo).
El diseño del protocolo acumulativo es confuso. No existe un nivel "correcto" de descentralización o seguridad. Cualidades como la resistencia a la censura no pueden definirse exhaustivamente.
Hoy en día, los paquetes acumulativos se ven impulsados a adoptar middleware blockchain con consenso externo para descentralizar su secuenciación y mejorar la interoperabilidad entre dominios. Los rollups basados ofrecen una alternativa más simple, más neutral y más alineada económicamente.
Los rollups basados en confirmaciones previas rápidas prueban la hipótesis de que los desarrolladores de aplicaciones (y sus usuarios) se preocupan por aprovechar al máximo la vitalidad de Ethereum y los superpoderes de neutralidad creíble si pueden hacerlo de una manera que no les obligue a sacrificar la eficacia (en este caso , la velocidad de confirmación). .
Con preconfs basadas, las compensaciones entre la experiencia del usuario y la experiencia del usuario se disuelven.
coescrito con arixon. inspirado en justin. bifurcado de charlie y dan. Gracias a Barnabe, Mike y Justin por leer los borradores de esto.
En Ethereum L1, todas las aplicaciones se ejecutan de forma atómica en una máquina de estado compartida. La hoja de ruta centrada en el rollup sacrifica esta propiedad central para escalar Ethereum.
El enfoque de resumen actual funciona bien mientras las aplicaciones permanecen locales en el resumen. Sin embargo, existe un límite en la cantidad de aplicaciones que cada uno de estos paquetes acumulativos puede admitir (debido a cuellos de botella secuenciales inherentes) y no están diseñados para comunicarse entre sí.
Hoy en día, la presión regulatoria y la falta de interoperabilidad nativa están impulsando los rollups hacia blockchains de middleware (o marcos rollup en el espíritu de las supercadenas/hipercadenas) que permiten la secuenciación compartida (y, por lo tanto, cierto grado de reparto de liquidez y componibilidad atómica entre ellas).
Un posible estado final aquí es un mundo en el que cada nueva L2 necesite middleware de terceros (un servicio de secuenciador compartido) para comunicarse eficientemente con los demás.
Una compensación importante (y subestimada) de este enfoque es que los rollups ya no heredan las garantías de vida subyacentes de la L1 (una gran parte de lo que hace especial a Ethereum) ni toda la fuerza de su neutralidad creíble (ya que los rollups dependerían de un consenso alternativo). mecanismo fuera de Ethereum).
Los rollups basados ofrecen una visión diferente para un futuro resistente a la censura: uno construido alrededor de la neutralidad y la vivacidad de la capa base como primer principio. Esta visión es inclusiva, no competitiva, respecto de los paquetes acumulativos existentes. Optimismo y otras plataformas podrán consolidarse sin perjudicar su modelo de negocio.
En resumen, los resúmenes basados (o secuenciados en L1) son un subconjunto especial de resúmenes. La secuenciación de dichos paquetes acumulativos es sumamente simple y hereda la vitalidad y la descentralización de L1. Además, los rollups de base están alineados de forma especialmente económica con su base L1.
Se dice que un resumen está basado, o secuenciado en L1, cuando su secuenciación es impulsada por la base L1. Más concretamente, un resumen basado es aquel en el que el siguiente proponente de L1 puede, en colaboración con los buscadores y constructores de L1, incluir sin permiso el siguiente bloque de resumen como parte del siguiente bloque de L1.
Los rollups basados son únicos porque heredan las propiedades de vida de la capa base y pueden lograr interoperabilidad sin depender de una cadena de bloques de middleware (lo que les permite aumentar significativamente su neutralidad creíble sin reducir su eficacia). Estas características se explican mejor en comparación con otras arquitecturas acumulativas.
La mayoría de los paquetes acumulativos actuales utilizan un secuenciador centralizado. El secuenciador recopila transacciones del mempool, las agrupa y las publica en L1. La principal ventaja de este enfoque es que el secuenciador proporciona a los usuarios confirmaciones previas rápidas. También ayuda a mitigar los riesgos de acumulaciones en etapas iniciales sin pruebas de fraude/validez, y a mitigar el riesgo de errores en el sistema de pruebas para quienes las tienen. Si el secuenciador es operado por una entidad confiable (por ejemplo, Optimism Foundation), la probabilidad de que ocurra una transición de estado no válida se reduce significativamente.
El principal problema con los secuenciadores centralizados (aparte del potencial de abuso de MEV) es que presentan un único punto de falla desde una perspectiva de vivacidad y resistencia a la censura. Si bien los paquetes acumulativos actuales brindan trampillas de salida e inclusión forzada para proteger contra el tiempo de inactividad del secuenciador y la censura, de manera realista, esto no beneficiará a un porcentaje significativo de usuarios de L2, de quienes no se puede esperar que gasten una cantidad sustancial en transacciones de L1. Otro problema potencial es que si los usuarios se ven obligados a utilizar trampillas de salida, los efectos de red de ese resumen se restablecerán. También es relativamente fácil para un gobierno o regulador poderoso imponer requisitos de KYC o sanciones en la cadena a través del secuenciador.
Los secuenciadores compartidos tienen como objetivo abordar muchos de los problemas asociados con los secuenciadores centralizados, como permitir la interoperabilidad entre ecosistemas acumulativos y mejorar la descentralización: Espresso Systems y Astria son equipos que trabajan en este enfoque. Un buen aspecto del diseño del secuenciador compartido es que casi todos los paquetes acumulativos actuales pueden implementar esta arquitectura, sin importar si es optimista o zk. El argumento es que los paquetes acumulativos que adopten este diseño tendrán la capacidad de componerse atómicamente entre sí mientras mantienen un mayor nivel de descentralización en comparación con un paquete acumulativo secuenciado centralmente.
Una desventaja del modelo de secuenciador compartido externo es que los paquetes acumulativos no heredan las propiedades de vitalidad de la capa base (un factor subestimado de resistencia a la censura). Otra desventaja es que probablemente necesitará su propio token en algún momento (o necesitará participar en una forma obstinada de extracción de mev para ser rentable), lo que significa que los rollups que dependen de él, con toda probabilidad, serán menos . económicamente alineado con la capa base.
Un paquete acumulativo basado aprovecha directamente los proponentes L1 como secuenciadores compartidos sin depender del consenso externo de un sistema de secuenciador compartido como HotShot for Espresso (y el token intermediario y/o la política mev que lo acompaña). Como tal, hereda más neutralidad de la capa base.
Al aprovechar los creadores y proponentes de la capa base, los paquetes acumulativos basados pueden preservar la interoperabilidad entre paquetes acumulativos, cuyos lotes se envían en el mismo bloque, sin necesidad de ningún middleware adicional.
Las confirmaciones previas rápidas (del orden de 100 ms) son triviales con la secuenciación centralizada y se pueden lograr con un consenso PoS externo. Se pueden lograr confirmaciones previas rápidas con secuenciación L1 aprovechando EigenLayer, listas de inclusión, SSLE y mev-boost.
La secuenciación basada es sumamente simple; significativamente más simple que incluso la secuenciación centralizada (aunque las confirmaciones previas basadas introducen cierta complejidad). La secuenciación basada no requiere verificación de la firma del secuenciador, ni trampilla de escape ni consenso externo de PoS.
La secuenciación basada (sin configuraciones previas) está funcionando en las redes de prueba hoy. El primer paquete acumulativo basado en Taiko se está preparando para la red principal y se espera que esté disponible en el primer trimestre de 2024.
Uno de los superpoderes de Ethereum, y un diferenciador clave en comparación con las cadenas Solana o Cosmos BFT, es su capacidad de autocurarse después de un estancamiento (una consecuencia directa de sus garantías de vida). Este énfasis en la disponibilidad dinámica permite que la capa base sea extremadamente resistente y prospere incluso en un entorno altamente adverso; la resistencia a la Tercera Guerra Mundial es, de hecho, un objetivo de diseño explícito.
Si bien la sabiduría predominante es que los diseños de inclusión de fuerza permiten que los rollups aprovechen la vida del L1, la realidad es que los rollups no basados sufren una vida degradada (incluso con trampillas de escape).
En comparación con los rollups basados, los rollups no basados tienen garantías de liquidación más débiles (las transacciones tienen que esperar un período de tiempo de espera antes de la liquidación garantizada), están sujetos a MEV tóxico (debido a la censura del secuenciador a corto plazo durante el período de tiempo de espera) y, a menudo, requieren que los usuarios incurran en una penalización de tiempo y gas para salir (debido a una compresión subóptima de datos de transacciones no por lotes).
Como consecuencia, corren el riesgo de que los efectos de su red se restablezcan en respuesta a una salida masiva provocada por una falla en la vida del secuenciador (por ejemplo, un ataque del 51% a un mecanismo de secuenciación PoS descentralizado).
La idea principal detrás de los paquetes acumulativos basados es utilizar la separación entre el creador y el proponente L1 para incluir blobs L2 (incluida cualquier compresión) de forma nativa en lugar de usar un secuenciador. Desde esta perspectiva, heredan todo lo que la L1 tiene para ofrecer.
La implementación inicial de Arbitrum fue un resumen basado. El secuenciador se introdujo más tarde debido a la demanda de los usuarios de transacciones más rápidas. Las confirmaciones previas basadas resuelven esta tensión. Una vez que EigenLayer, las listas de inclusión y SSLE entren en funcionamiento (esperas más largas del proponente), los rollups basados podrán heredar las propiedades de vivacidad y resistencia a la censura de L1 sin comprometer la experiencia del usuario.
Esta visión es inclusiva y no competitiva con respecto a los paquetes acumulativos existentes y sus modelos de ingresos. En particular, los rollups basados conservan la opción de obtener ingresos de las tarifas de congestión L2 (por ejemplo, Tarifas base L2 al estilo de EIP-1559) a pesar de sacrificar potencialmente algunos ingresos de MEV.
Los rollups basados también conservan la opción de soberanía a pesar de delegar la secuenciación a la L1. Un rollup basado puede tener un token de gobernanza, puede cobrar tarifas base y puede utilizar los ingresos de dichas tarifas base como mejor le parezca (por ejemplo, para financiar bienes públicos con un espíritu de optimismo).
El diseño del protocolo acumulativo es confuso. No existe un nivel "correcto" de descentralización o seguridad. Cualidades como la resistencia a la censura no pueden definirse exhaustivamente.
Hoy en día, los paquetes acumulativos se ven impulsados a adoptar middleware blockchain con consenso externo para descentralizar su secuenciación y mejorar la interoperabilidad entre dominios. Los rollups basados ofrecen una alternativa más simple, más neutral y más alineada económicamente.
Los rollups basados en confirmaciones previas rápidas prueban la hipótesis de que los desarrolladores de aplicaciones (y sus usuarios) se preocupan por aprovechar al máximo la vitalidad de Ethereum y los superpoderes de neutralidad creíble si pueden hacerlo de una manera que no les obligue a sacrificar la eficacia (en este caso , la velocidad de confirmación). .
Con preconfs basadas, las compensaciones entre la experiencia del usuario y la experiencia del usuario se disuelven.