Las cadenas de bloques de propósito general almacenan el estado y proporcionan lógica sobre ese estado. Generalmente nos referimos al estado como activos y a la lógica como aplicaciones. Por ejemplo, Ethereum almacena activos como Ether y Dai (estado), que pueden usarse en aplicaciones como Uniswap y Aave (lógica). En conjunto, el estado y la lógica forman lo que llamamos la capa de aplicación.
La capa de aplicación
La criptoeconomía comenzó en 2009 con el lanzamiento de Bitcoin. Bitcoin es una cadena de bloques mínima. Su estado limitado, su lógica inflexible y su infraestructura de bajo rendimiento restringieron sus aplicaciones.
Bitcoin
Luego vino Ethereum, que introdujo una capa lógica flexible a través de una nueva máquina virtual nativa de blockchain. También permitió a cualquiera crear su propio activo criptográfico en la misma red. De este modo, Ethereum expandió tanto la capa estatal como la lógica.
Ethereum
Sin embargo, su infraestructura siguió siendo limitada. Desde el inicio de la red en 2015, gran parte del enfoque de su comunidad de investigación se ha centrado en mejorar su infraestructura para soportar la capa de aplicaciones. Los rollups y Danksharding mejoran el rendimiento. La abstracción de cuentas aumenta la experiencia de usuario. La infraestructura MEV puede proporcionar una mejor ejecución de precios. Sin embargo, después de 8 años, muchos están decepcionados con lo que hemos construido en la capa de aplicación. Claro, podemos intercambiar nuestro $AAVE en Uniswap y prestar nuestro $UNI en Aave. Pero ¿dónde está la demanda real y exógena? ¿Dónde están los casos de uso?
Hasta la fecha, las cadenas de bloques han sido muy reflexivas. La criptoeconomía está aislada del mundo real y tiene una demanda limitada más allá de la especulación. Los mercados alcistas del pasado, como el auge de DeFi de 2020-2021, fueron impulsados por la especulación. Una explosión de nuevos tokens y protocolos cripto-nativos desencadenó un repunte reflexivo: la especulación impulsó la actividad y generó más especulación.
Reflexividad Positiva
Como era de esperar, este ciclo no duró. Al final, la fiesta debía terminar y la reflexividad positiva se convirtió en reflexividad negativa. La especulación se confundió con la adecuación del producto al mercado y persistió la búsqueda de casos de uso reales. Dos años después, muchos todavía están buscando formas de escalar la actividad en cadena. Para comprender cómo hacer crecer la capa de aplicación, debemos examinarla más de cerca.
La capa de aplicación tiene 2 componentes: estado y lógica. El estado son los datos; la lógica es el cálculo. Tanto el estado como la lógica pueden estar dentro o fuera de la cadena. Esto nos da una cuadrícula de 2x2:
La matriz de aplicaciones
Cada cuadrante tiene diferentes aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones blockchain hasta ahora han estado en el cuadrante 1; Utilizamos activos cripto-nativos en protocolos en cadena. El cuadrante 2 implica incorporar activos del mundo real a la cadena y utilizarlos en protocolos. El cuadrante 3 cubre casos en los que utilizamos activos criptonativos fuera de la cadena. Todo lo demás cae en el cuadrante 4. Si ni el estado ni la lógica están en cadena, entonces no es una aplicación blockchain.
Ejemplos:
Los casos de uso de blockchains se encuentran en los primeros 3 cuadrantes.
La economía totalmente en cadena abarca aplicaciones criptonativas. La mayor parte de la actividad actual en cadena cae en este cuadrante. Estas aplicaciones endógenas son inherentemente reflexivas, lo cual es una de las razones por las que los criptomercados son tan volátiles y especulativos.
En el lado positivo, esta especulación ha incentivado a usuarios y desarrolladores a ingresar a la criptoeconomía. Además, aunque estas aplicaciones son circulares, contienen algún valor real.
La especulación y los juegos de azar, aunque polémicos, son casos de uso reales. No obstante, todos queremos que la criptoeconomía sirva como algo más que un simple casino en línea. Los pagos entre pares también se pueden realizar con activos criptonativos, pero son menos estables y escalables.
Para superar la especulación y los servicios financieros ineficientes, debemos superar el primer cuadrante.
Otra clase de aplicaciones blockchain se desbloquea incorporando activos del mundo real (RWA) a la cadena. Estos activos pueden beneficiarse de los mercados criptográficos globales, programables y componibles. Quienes cuestionan el valor de los activos cripto-nativos a menudo simpatizan con este cuadrante, como lo resume el mantra “blockchain, no cripto” o el meme de la “tokenización”.
A este cuadrante lo llamamos finanzas programables. Implica que los desarrolladores introduzcan bonos, acciones, materias primas u otros instrumentos financieros tradicionales en mercados programables, desbloqueando una mayor accesibilidad, expresividad y eficiencia.
El RWA de mayor éxito hasta ahora han sido las monedas estables centralizadas. Las monedas estables brindan acceso global y asequible a dólares estadounidenses y han sido descritas constantemente como la "aplicación asesina " para las criptomonedas. USDC y USDT ya tienen una capitalización de mercado combinada de 114 mil millones.
La financiación programable se ha discutido extensamente en otros lugares. Estas aplicaciones esqueuomorfas han captado el interés institucional en la tecnología blockchain y serán un importante impulsor de su crecimiento. Pero creemos que son sólo una parte de una criptoeconomía mucho más rica.
La última clase de aplicaciones son aquellas con estado dentro de la cadena y lógica fuera de la cadena. Estos activos nativos digitales con aplicaciones fuera de la cadena son la categoría de criptografía que más se pasa por alto.
Los ejemplos más simples son los activos sociales. En la última moda de NFT, muchos NFT se utilizaron como elementos de estado o de señalización. Bored Apes, Punks y otros NFT de marca permitieron a sus propietarios hacer alarde de su estatus o señalarse como parte de una comunidad exclusiva. El desafío con esas NFT fue que su valor social estaba fuertemente correlacionado con su precio y novedad, que rápidamente se erosionaron. Afortunadamente, este defecto era una característica de esas NFT y no una propiedad inexorable de todos los activos sociales. Una criptoeconomía más madura proporcionará activos sociales más sólidos.
La lógica fuera de la cadena de los activos sociales es cómo nos comportamos fuera de la cadena, dada la información que se almacena en la cadena. De esta manera, los activos sociales son herramientas de coordinación. Dado que todos están de acuerdo colectivamente sobre el estado de la cadena de bloques Ethereum, podemos orientar nuestras acciones en el mundo real en torno a esta verdad intersubjetiva. Por ejemplo, podemos utilizar activos sociales para brindar acceso a eventos físicos como conciertos o para demostrar la membresía en una comunidad como Zuzalu. El valor de almacenar estos activos sociales en una cadena de bloques en lugar de una base de datos centralizada depende de detalles específicos, pero puede beneficiarse de la neutralidad, soberanía, permanencia, resistencia a la censura, financiarización o interoperabilidad creíble de una cadena de bloques con el resto de la criptoeconomía.
Las aplicaciones del cuadrante 3 también pueden proporcionar beneficios digitales. Considere los juegos. Los juegos tradicionales pueden admitir algún estado dentro de la cadena y al mismo tiempo mantener gran parte de la lógica del juego fuera de la cadena. Estos activos tienen entonces una demanda exógena ya sea a través de su utilidad en el juego o de su valor cosmético o social.
La activación de tokens digitales desbloquea más casos de uso. Amigo.tecnología, aunque defectuoso, tuvo un éxito direccional al demostrar nuevas posibilidades en la intersección de los activos sociales y la activación de tokens. Sospechamos que se pueden crear muchas aplicaciones interesantes en esta categoría. Otro ejemplo reciente es Orb Land. Los orbes son NFT que brindan acceso exclusivo a ciertas celebridades. Ser propietario del orbe otorga el derecho de hacerle una pregunta a la celebridad respectiva con una cadencia determinada, por ejemplo, cada 7 días. Como beneficio adicional, el mercado de orbes es un mercado radical que permite a cualquiera comprar cualquier orbe a otra persona por un precio fijo en cualquier momento.
Los proyectos de infraestructura física descentralizada (dePIN) también se encuentran en el cuadrante 3. Estos tokens incentivan actividades del mundo real, como mapear carreteras o instalar puntos de acceso, resolviendo así el problema del arranque en frío.
No todo encaja claramente en uno de estos cuadrantes. Cada aplicación, hasta cierto punto, tiene un propósito exógeno. Tautológicamente, debe haber algún caso de uso en el mundo real (alguna “lógica fuera de la cadena”) para que algo sea útil. Y en la práctica, la lógica de la mayoría de las aplicaciones está en parte dentro de la cadena y en parte fuera de la cadena. Aún así, como modelo mental, este marco nos resulta útil para razonar sobre la capa de aplicación.
Siguiendo los últimos desarrollos en el ecosistema, hemos formado dos puntos de vista contrarios sobre cómo hacer crecer la capa de aplicación.
Nuestra primera opinión contraria es que, en la actualidad, la innovación de activos es más importante que la innovación de aplicaciones. Sí, necesitamos mejores intercambios descentralizados. Pero lo más importante es que necesitamos crear activos que realmente valga la pena intercambiar. Este último es el camino más transitable para escalar de manera sostenible la actividad en cadena. Alentamos a más equipos a incorporar activos novedosos a la cadena.
Nuestra segunda visión contraria es que, a corto y medio plazo, el cuadrante 3 es más importante que el cuadrante 2. Los RWA tienen un futuro prometedor en la criptoeconomía. Pero, por ahora, creemos que llevar los activos cripto-nativos al mundo real es más importante que llevar los RWA a la cadena. Los primeros son su propio tipo de “activo del mundo real” y tienen un espacio de diseño más inexplorado y sin restricciones.
A medida que los cuadrantes 2 y 3 constituyan una fracción cada vez mayor de la criptoeconomía, la reflexividad del mercado disminuirá. Una vez que tenemos una demanda exógena de protocolos y activos criptográficos, el cuadrante 1 se vuelve menos circular. De repente, Uniswap no es sólo un motor para facilitar la especulación, es un negocio descentralizado con una demanda relativamente estable.
Los casos de uso del mundo real reducen la reflexividad de la criptoeconomía. Con el tiempo, el mercado se volverá más acausal. Por "acausal", queremos decir que la demanda de aplicaciones blockchain no proviene de una causa endógena a la cadena de bloques misma; lo usamos como el antónimo más cercano a "reflexivo" que pudimos encontrar.
El estado final de la capa de aplicación es mucho menos reflexivo de lo que es hoy y generará un enorme valor en el mundo real. Llegaremos allí, poco a poco.
Mientras tanto, nuestro equipo trabajará activamente con los fundadores para construir la infraestructura para la futura criptoeconomía. Si eres uno de ellos, nos encantaría charlar.
Agradecimientos: agradecimiento especial a VelvetMilkman, Dougie, Krane, Khushi y Sanat por sus comentarios y sugerencias sobre los borradores de este artículo.
Las cadenas de bloques de propósito general almacenan el estado y proporcionan lógica sobre ese estado. Generalmente nos referimos al estado como activos y a la lógica como aplicaciones. Por ejemplo, Ethereum almacena activos como Ether y Dai (estado), que pueden usarse en aplicaciones como Uniswap y Aave (lógica). En conjunto, el estado y la lógica forman lo que llamamos la capa de aplicación.
La capa de aplicación
La criptoeconomía comenzó en 2009 con el lanzamiento de Bitcoin. Bitcoin es una cadena de bloques mínima. Su estado limitado, su lógica inflexible y su infraestructura de bajo rendimiento restringieron sus aplicaciones.
Bitcoin
Luego vino Ethereum, que introdujo una capa lógica flexible a través de una nueva máquina virtual nativa de blockchain. También permitió a cualquiera crear su propio activo criptográfico en la misma red. De este modo, Ethereum expandió tanto la capa estatal como la lógica.
Ethereum
Sin embargo, su infraestructura siguió siendo limitada. Desde el inicio de la red en 2015, gran parte del enfoque de su comunidad de investigación se ha centrado en mejorar su infraestructura para soportar la capa de aplicaciones. Los rollups y Danksharding mejoran el rendimiento. La abstracción de cuentas aumenta la experiencia de usuario. La infraestructura MEV puede proporcionar una mejor ejecución de precios. Sin embargo, después de 8 años, muchos están decepcionados con lo que hemos construido en la capa de aplicación. Claro, podemos intercambiar nuestro $AAVE en Uniswap y prestar nuestro $UNI en Aave. Pero ¿dónde está la demanda real y exógena? ¿Dónde están los casos de uso?
Hasta la fecha, las cadenas de bloques han sido muy reflexivas. La criptoeconomía está aislada del mundo real y tiene una demanda limitada más allá de la especulación. Los mercados alcistas del pasado, como el auge de DeFi de 2020-2021, fueron impulsados por la especulación. Una explosión de nuevos tokens y protocolos cripto-nativos desencadenó un repunte reflexivo: la especulación impulsó la actividad y generó más especulación.
Reflexividad Positiva
Como era de esperar, este ciclo no duró. Al final, la fiesta debía terminar y la reflexividad positiva se convirtió en reflexividad negativa. La especulación se confundió con la adecuación del producto al mercado y persistió la búsqueda de casos de uso reales. Dos años después, muchos todavía están buscando formas de escalar la actividad en cadena. Para comprender cómo hacer crecer la capa de aplicación, debemos examinarla más de cerca.
La capa de aplicación tiene 2 componentes: estado y lógica. El estado son los datos; la lógica es el cálculo. Tanto el estado como la lógica pueden estar dentro o fuera de la cadena. Esto nos da una cuadrícula de 2x2:
La matriz de aplicaciones
Cada cuadrante tiene diferentes aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones blockchain hasta ahora han estado en el cuadrante 1; Utilizamos activos cripto-nativos en protocolos en cadena. El cuadrante 2 implica incorporar activos del mundo real a la cadena y utilizarlos en protocolos. El cuadrante 3 cubre casos en los que utilizamos activos criptonativos fuera de la cadena. Todo lo demás cae en el cuadrante 4. Si ni el estado ni la lógica están en cadena, entonces no es una aplicación blockchain.
Ejemplos:
Los casos de uso de blockchains se encuentran en los primeros 3 cuadrantes.
La economía totalmente en cadena abarca aplicaciones criptonativas. La mayor parte de la actividad actual en cadena cae en este cuadrante. Estas aplicaciones endógenas son inherentemente reflexivas, lo cual es una de las razones por las que los criptomercados son tan volátiles y especulativos.
En el lado positivo, esta especulación ha incentivado a usuarios y desarrolladores a ingresar a la criptoeconomía. Además, aunque estas aplicaciones son circulares, contienen algún valor real.
La especulación y los juegos de azar, aunque polémicos, son casos de uso reales. No obstante, todos queremos que la criptoeconomía sirva como algo más que un simple casino en línea. Los pagos entre pares también se pueden realizar con activos criptonativos, pero son menos estables y escalables.
Para superar la especulación y los servicios financieros ineficientes, debemos superar el primer cuadrante.
Otra clase de aplicaciones blockchain se desbloquea incorporando activos del mundo real (RWA) a la cadena. Estos activos pueden beneficiarse de los mercados criptográficos globales, programables y componibles. Quienes cuestionan el valor de los activos cripto-nativos a menudo simpatizan con este cuadrante, como lo resume el mantra “blockchain, no cripto” o el meme de la “tokenización”.
A este cuadrante lo llamamos finanzas programables. Implica que los desarrolladores introduzcan bonos, acciones, materias primas u otros instrumentos financieros tradicionales en mercados programables, desbloqueando una mayor accesibilidad, expresividad y eficiencia.
El RWA de mayor éxito hasta ahora han sido las monedas estables centralizadas. Las monedas estables brindan acceso global y asequible a dólares estadounidenses y han sido descritas constantemente como la "aplicación asesina " para las criptomonedas. USDC y USDT ya tienen una capitalización de mercado combinada de 114 mil millones.
La financiación programable se ha discutido extensamente en otros lugares. Estas aplicaciones esqueuomorfas han captado el interés institucional en la tecnología blockchain y serán un importante impulsor de su crecimiento. Pero creemos que son sólo una parte de una criptoeconomía mucho más rica.
La última clase de aplicaciones son aquellas con estado dentro de la cadena y lógica fuera de la cadena. Estos activos nativos digitales con aplicaciones fuera de la cadena son la categoría de criptografía que más se pasa por alto.
Los ejemplos más simples son los activos sociales. En la última moda de NFT, muchos NFT se utilizaron como elementos de estado o de señalización. Bored Apes, Punks y otros NFT de marca permitieron a sus propietarios hacer alarde de su estatus o señalarse como parte de una comunidad exclusiva. El desafío con esas NFT fue que su valor social estaba fuertemente correlacionado con su precio y novedad, que rápidamente se erosionaron. Afortunadamente, este defecto era una característica de esas NFT y no una propiedad inexorable de todos los activos sociales. Una criptoeconomía más madura proporcionará activos sociales más sólidos.
La lógica fuera de la cadena de los activos sociales es cómo nos comportamos fuera de la cadena, dada la información que se almacena en la cadena. De esta manera, los activos sociales son herramientas de coordinación. Dado que todos están de acuerdo colectivamente sobre el estado de la cadena de bloques Ethereum, podemos orientar nuestras acciones en el mundo real en torno a esta verdad intersubjetiva. Por ejemplo, podemos utilizar activos sociales para brindar acceso a eventos físicos como conciertos o para demostrar la membresía en una comunidad como Zuzalu. El valor de almacenar estos activos sociales en una cadena de bloques en lugar de una base de datos centralizada depende de detalles específicos, pero puede beneficiarse de la neutralidad, soberanía, permanencia, resistencia a la censura, financiarización o interoperabilidad creíble de una cadena de bloques con el resto de la criptoeconomía.
Las aplicaciones del cuadrante 3 también pueden proporcionar beneficios digitales. Considere los juegos. Los juegos tradicionales pueden admitir algún estado dentro de la cadena y al mismo tiempo mantener gran parte de la lógica del juego fuera de la cadena. Estos activos tienen entonces una demanda exógena ya sea a través de su utilidad en el juego o de su valor cosmético o social.
La activación de tokens digitales desbloquea más casos de uso. Amigo.tecnología, aunque defectuoso, tuvo un éxito direccional al demostrar nuevas posibilidades en la intersección de los activos sociales y la activación de tokens. Sospechamos que se pueden crear muchas aplicaciones interesantes en esta categoría. Otro ejemplo reciente es Orb Land. Los orbes son NFT que brindan acceso exclusivo a ciertas celebridades. Ser propietario del orbe otorga el derecho de hacerle una pregunta a la celebridad respectiva con una cadencia determinada, por ejemplo, cada 7 días. Como beneficio adicional, el mercado de orbes es un mercado radical que permite a cualquiera comprar cualquier orbe a otra persona por un precio fijo en cualquier momento.
Los proyectos de infraestructura física descentralizada (dePIN) también se encuentran en el cuadrante 3. Estos tokens incentivan actividades del mundo real, como mapear carreteras o instalar puntos de acceso, resolviendo así el problema del arranque en frío.
No todo encaja claramente en uno de estos cuadrantes. Cada aplicación, hasta cierto punto, tiene un propósito exógeno. Tautológicamente, debe haber algún caso de uso en el mundo real (alguna “lógica fuera de la cadena”) para que algo sea útil. Y en la práctica, la lógica de la mayoría de las aplicaciones está en parte dentro de la cadena y en parte fuera de la cadena. Aún así, como modelo mental, este marco nos resulta útil para razonar sobre la capa de aplicación.
Siguiendo los últimos desarrollos en el ecosistema, hemos formado dos puntos de vista contrarios sobre cómo hacer crecer la capa de aplicación.
Nuestra primera opinión contraria es que, en la actualidad, la innovación de activos es más importante que la innovación de aplicaciones. Sí, necesitamos mejores intercambios descentralizados. Pero lo más importante es que necesitamos crear activos que realmente valga la pena intercambiar. Este último es el camino más transitable para escalar de manera sostenible la actividad en cadena. Alentamos a más equipos a incorporar activos novedosos a la cadena.
Nuestra segunda visión contraria es que, a corto y medio plazo, el cuadrante 3 es más importante que el cuadrante 2. Los RWA tienen un futuro prometedor en la criptoeconomía. Pero, por ahora, creemos que llevar los activos cripto-nativos al mundo real es más importante que llevar los RWA a la cadena. Los primeros son su propio tipo de “activo del mundo real” y tienen un espacio de diseño más inexplorado y sin restricciones.
A medida que los cuadrantes 2 y 3 constituyan una fracción cada vez mayor de la criptoeconomía, la reflexividad del mercado disminuirá. Una vez que tenemos una demanda exógena de protocolos y activos criptográficos, el cuadrante 1 se vuelve menos circular. De repente, Uniswap no es sólo un motor para facilitar la especulación, es un negocio descentralizado con una demanda relativamente estable.
Los casos de uso del mundo real reducen la reflexividad de la criptoeconomía. Con el tiempo, el mercado se volverá más acausal. Por "acausal", queremos decir que la demanda de aplicaciones blockchain no proviene de una causa endógena a la cadena de bloques misma; lo usamos como el antónimo más cercano a "reflexivo" que pudimos encontrar.
El estado final de la capa de aplicación es mucho menos reflexivo de lo que es hoy y generará un enorme valor en el mundo real. Llegaremos allí, poco a poco.
Mientras tanto, nuestro equipo trabajará activamente con los fundadores para construir la infraestructura para la futura criptoeconomía. Si eres uno de ellos, nos encantaría charlar.
Agradecimientos: agradecimiento especial a VelvetMilkman, Dougie, Krane, Khushi y Sanat por sus comentarios y sugerencias sobre los borradores de este artículo.