TRANSLATING...

PLEASE WAIT
¿Qué es Permaweb?

¿Qué es Permaweb?

PrincipianteNov 21, 2022
Permaweb es como la web normal, pero todo lo que vemos en ella es permanente, verificable e incrustado en una cadena de bloques enterrada bajo cientos de millones de hashes de trabajo.
¿Qué es Permaweb?

Introducción

La creación de Internet y luego de la Web 1.0 revolucionó la forma en que nos comunicamos y compartimos información entre nuestros pares en todo el mundo. Internet se creó en la década de 1960 para facilitar el envío de información militar durante la Guerra Fría, seguido del hito del primer correo electrónico enviado en 1969. En este período, Internet aún era primitivo y mostraba páginas estáticas a través de protocolos llamados HTTP, que todavía se usan en la actualidad.
En 1992, Tim Berners-Lee creó la Web 1.0. De hecho, la Web 1.0 y la que conocemos hoy en día son bastante similares, diferenciándose únicamente en las técnicas utilizadas para mostrar la información al público final, entre una página estática y otra más interactiva.

En un principio, la Web tenía el propósito de ser para todos e incluso descentralizada, sin estar comandada por una organización o gobierno. Sin embargo, el monopolio de las grandes empresas a través de inversiones en infraestructura y mejoras Web que conocemos hoy en día hizo inviable la propuesta de libertad de información disponible.

En este contexto, Permaweb surge en un intento de resolver precisamente estos problemas a través de las tecnologías que llegaron con el advenimiento de Blockchain, una secuencia de validación de bloques que contienen información, transacciones y datos, conectados a muchos otros bloques anteriores en la red, que no pueden ser cambiados una vez que hayan sido validados. A lo largo de este artículo veremos las diferencias generales de Permaweb en comparación con la Web actual y más detalles sobre la implementación y las ventajas del proyecto de red Arweave.

¿Qué es el Permaweb y cuál es la diferencia entre el Permaweb y la Web actual?

Para comprender Permaweb, debe comprender cómo se ve la Web actual y en qué se diferencia de Permaweb. Podemos dividir los principales conceptos que diferencian el proyecto de lo que tenemos hoy apuntando a los problemas resueltos por Permaweb: la relación económica, el tema del almacenamiento de información, la perpetuidad de esta información, además de los conceptos generales.

Concepto

El primer concepto que constituye la base de la innovación de Permaweb en relación con el modelo actual se basa en la red de almacenamiento globalizada, inmutable y centralizada que pretende ser. Permaweb es mantenida, sostenida y propiedad de las personas que la usan. El principio de compartir datos está descentralizado y alimentado por el espacio libre de los propios usuarios. Además, el proyecto hace honor a su nombre, manteniendo todo el contenido disponible en la web de forma permanente una vez publicado. Para evitar un mal uso de Permaweb subiendo archivos o datos maliciosos, la plataforma cuenta con una moderación democrática formada por los usuarios de la comunidad, manteniendo los derechos de regulación de la política de contenidos en manos de los propios usuarios.

Una web sin servidores

De forma muy simplificada, la web actual está respaldada por millones de servidores, superordenadores, que reciben una especie de mensaje por parte del usuario y responden con algún dato o información almacenada en ellos. Cuando intentas acceder a un sitio web, este mensaje se envía a través de varias capas hasta llegar a estos servidores, que responden mostrándote la página deseada a la velocidad que tarda en cargar.
Este tipo de superordenadores no son baratos y ni siquiera los enormes almacenes donde se almacenan son gratuitos. Normalmente, las grandes empresas de la Web actual, como Google, Amazon, Facebook y otras, actúan manteniendo estos servidores activos y realizando mejoras para hacerlos más potentes y rápidos. Todo esto tiene un costo, el cual es recompensado a través de la venta de datos e información personal de los usuarios por parte de estas mismas empresas.

En Permaweb, los datos normalmente almacenados en estos servidores se dividen entre los cientos de personas que ponen a disposición sus discos duros como servidores de Permaweb. Este contexto permite una reducción de costos, evita el mal uso de los datos personales de los usuarios por parte de las grandes empresas y hace que el intercambio de información sea más transparente y descentralizado. Otra ventaja de fragmentar la información y distribuirla entre varios discos es evitar la censura, dado que los gobiernos y las organizaciones necesitan bloquear un solo servidor centralizado para restringir toda la información. Con Permaweb, la información estaría en todas partes, por lo que sería casi imposible bloquearla.

incentivación

Como se indicó anteriormente, el proceso para mantener la Web en funcionamiento no es gratuito ni económico. Grandes empresas, líderes del mercado (e incluso sectores gubernamentales) están dispuestos a pagar por este sistema a cambio de información personal de los usuarios, que puede transformarse en ingresos. El intercambio es sencillo: accedes a toda la información contenida en la Web a cambio de la pérdida de tu privacidad y anonimato.

Además, los creadores de sitios web pagan a estas mismas empresas para poner un sitio web en línea. Por lo general, este precio incluye una capacidad de servidor completa que es poco probable que se utilice por completo. Pagas mucho por un servicio sin toda esa necesidad. Mientras tanto, se recopilan los datos de los usuarios de este sitio web y, nuevamente, la falta de privacidad se utiliza como moneda sin el debido consentimiento del usuario.
Ahora imagine que: le gustaría almacenar sus datos y tener la posibilidad de pagar una vez para asegurarse de que estos datos se almacenarán para siempre, que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y que son de la misma forma que los originales, independientemente de cómo muchas veces ha sido compartida o transferida entre servidores. O también: tienes espacio extra en tu disco duro, que no te importará si está lleno. ¿No sería interesante compartir con otros usuarios de la red a cambio de una remuneración por ello?

Eso es exactamente lo que propone Permaweb. El intercambio y almacenamiento de datos depende de la memoria, que actúa como el espacio necesario para guardar, intercambiar o acceder a esta información. Hoy en día, este proceso se realiza a través de servidores financiados por grandes empresas, de forma centralizada.
Pero, al igual que el modelo creado por Uber y Airbnb, usando Permaweb, podría usar el espacio proporcionado por otros usuarios de la red para almacenar sus datos. El sistema se basa en una plataforma llamada Blockwave, diseñada para proporcionar almacenamiento en cadena escalable de manera rentable. A medida que aumenta la cantidad de datos almacenados en el sistema, disminuye la cantidad de hash necesaria para el consenso, lo que reduce el costo de almacenamiento de datos.

Además de los costos reducidos de almacenamiento de datos, los usuarios también tienen un incentivo para minar y ceder espacio en sus discos duros, en función de la distribución del token nativo (AR) de la red. En el momento de escribir este artículo, el token AR figuraba en la lista por aproximadamente $13.
Este modelo de recompensa perpetúa el sistema y alienta a los usuarios a mantener Permaweb en funcionamiento, proporcionando una red de intercambio de datos descentralizada y de bajo costo de mantenimiento.

libertad de información

Actualmente encontramos URLs con contenido que funciona bien de forma efímera y a corto plazo, pero en el momento en que tienes cientos de sitios nuevos, todos ellos publicando y actualizando su contenido todo el tiempo, la cosa empieza a cambiar. Las personas comienzan a citar esta información y comienzan a vincular y hacer referencia a otra información. El punto es que esta es la receta para que las cosas se desmoronen muy rápidamente. En algún momento se tiene acceso a una gran cantidad de datos como documentos de juicios, artículos de noticias y otros temas de discusión de un tema relevante, enlazados entre sí a lo largo de la web, pero luego de unos años este mismo artículo fue movido, el el sitio fue eliminado o ya no existe. Entonces, ahora tenemos una situación en la que estos grandes cuerpos de conocimiento son todos autorreferenciales, pero la licencia del enlace está rota y la información ya no es tan accesible, al menos no de la forma original a la que tuvo acceso la primera vez.

Eso es lo que sucede con la web en estos días. En el momento en que la información se vuelve obsoleta, cuando ya no hay interés en que se acceda a ella, ya sea de manera definitiva o solo en la forma en que se divulgó inicialmente, la posibilidad de que esa información se pierda, tal como está, es enorme. Esto significa que la información perpetuada en la web actual está sujeta a cambios y manipulaciones (e incluso eliminación) de contenidos previamente disponibles para la comunidad. Los discursos políticos, los documentos históricos y los artículos científicos pueden estar disponibles en un momento y, en otro, borrarse, perderse o trasladarse de la parte de la Web a la que todos pueden acceder a una capa más restringida. El hecho de que las grandes organizaciones y los gobiernos tengan el control político-económico de la información contribuye en gran medida a este fenómeno tan común en estos días.
Permaweb hace honor a su nombre cuando toda la información, una vez almacenada en él, siempre se puede acceder, independientemente de la cantidad de esfuerzo puesto en censurar esta información.

Conceptos Técnicos del Permaweb

El proyecto Arweave se basa en la implementación de algunas tecnologías para solucionar los problemas de la web actual. Entre ellos se encuentran Blockweaves y Prueba de acceso. Blockweave de Arweave funciona de manera muy parecida al sistema de red Blockchain tradicional. Sin embargo, en Blockchain, un bloque solo está conectado al bloque anterior y al bloque que está justo al lado. En Blockweave, cada bloque de la cadena está conectado a su siguiente bloque a través de dos bloques anteriores: su bloque inmediatamente anterior y otro bloque anterior aleatorio, llamado bloque de recuperación. En este punto, entra el concepto de Prueba de Acceso, con el hecho de que, para minar un nuevo bloque, los mineros necesitaban realizar una Prueba de Acceso de un bloque de recuperación, y solo entonces agregar un nuevo bloque a la cadena. De esta manera, la Prueba de acceso garantiza que, para obtener recompensas mineras, los mineros necesitarán acceder a datos antiguos, lo que perpetúa el almacenamiento de datos a largo plazo en la arquitectura de cadena de Blockweave. Por lo tanto, Arweave crea un lugar donde los datos se pueden almacenar sin modificarlos y al que se puede acceder fácilmente a través de Permaweb.

Los mineros mantienen Blockweave mediante la asignación de espacio en disco a los datos transferidos o creados en Permaweb. A cambio, Arweave los recompensa con tokens ARWEAVE (AR). Este mecanismo de consenso único, junto con el método de recompensa, el concepto de prueba de acceso y la arquitectura Blockweave se convierten en las piedras angulares de la operación del proyecto de Arweave para crear una forma de almacenamiento confiable, permanente y descentralizado.

Permaweb funciona en este contexto como una de las capas de este mecanismo basado en Arweave. Actúa como puerta de entrada a Blockweave y Arweave, como la parte que vemos cuando accedemos a un navegador, a una página, a un contenido. Haciendo una analogía básica, Permaweb es una capa construida sobre el disco duro de Arweave, al igual que HTTP es el protocolo que expone la web, que a su vez está construida sobre TCP/IP.

Todo en Permaweb es permanente, capaz de ser recuperado rápidamente y descentralizado a perpetuidad, y nunca puede ser cambiado, ni siquiera por la persona que lo publicó. Cualquier cambio en realidad crea un nuevo bloque, sin eliminar el original. Mientras el protocolo esté operativo, se podrá acceder a las páginas, contenidos y aplicaciones desde navegadores comunes, a través de algunas herramientas.

Pensando en todas estas ventajas y características, es de imaginar que los costes de un modelo así serían estratosféricos. Sin embargo, la propia estructura de tarifas de Arweave es una de sus características en sí misma. En los modelos actuales, es bastante común que los usuarios paguen tarifas mensuales o anuales para almacenar sus datos en la nube y, con el tiempo, los costos se vuelven acumulativos. En el modelo de Arweave, conocido como Dotación de almacenamiento, los usuarios pagan una cantidad por adelantado una sola vez, y este pago se coloca en una dotación y el interés de esa dotación paga los costos de almacenamiento. Lo más interesante es que, a medida que avanza la tecnología, los costos de almacenamiento disminuyen. En los últimos años, el costo promedio de almacenamiento de datos ha disminuido alrededor de un 30 % por año, lo que hace que el pago inicial se acerque mucho más a una inversión que a una tarifa en sí. Lo que hace Arweave es estimar el coste de almacenar tus datos durante 200 años, con un margen de seguridad, calculando que en lugar de un 30%, el coste de almacenamiento bajará solo un 0,5% anual. Esto es alrededor de $ 3 por GB de almacenamiento (al momento de escribir este artículo). Parte de esta cantidad se destina a Storage Endowment y otra parte se destina a nodos de recompensas.

Nuevamente, para permanecer descentralizados, todos los pagos realizados en Arweave se realizan a través de AR, el token nativo de Arweave. Esto fomenta la extracción de nuevos datos y crea un ecosistema de token sostenible, además de evitar la adquisición de una moneda centralizada en el sistema Arweave.

Permaweb tiene aplicaciones en varios círculos. Para las personas, se pueden almacenar fotos y otros recuerdos familiares, manteniendo el legado seguro. Para las empresas, es posible almacenar documentos legales y contratos, sin ningún cambio por ninguna de las partes. En el caso de las universidades e instituciones académicas, los trabajos, revistas y otras publicaciones estarían siempre a disposición de los pares y de la población, haciendo más accesible y segura la divulgación científica.

DIFERENCIAS ENTRE ARWEAVE, Filecoin y SIA

A pesar de las grandes innovaciones dentro del sector del almacenamiento descentralizado que trae Arweave, hay que reconocer que no es el más antiguo y ni siquiera el único en el negocio.
Para traer otros competidores de Arweave, hablemos un poco sobre los proyectos de Filecoin y SIA Network.

Filecoin funciona de manera muy similar al proyecto Arweave, con la provisión de espacio de almacenamiento en exceso en la cadena de bloques de Filecoin, a cambio de incentivos financieros que conducen a una mayor membresía y, en consecuencia, capacidad de almacenamiento. La cadena de bloques de Filecoin también se puede utilizar como base de la infraestructura de dApps, como Web3.Storage.
Se garantiza que los datos se mantendrán a través de un algoritmo de consenso de Prueba de almacenamiento, que garantiza que los usuarios no solo pongan a disposición el almacenamiento que reclaman, sino que también aseguren el mantenimiento de los datos hasta el final.
A pesar de las muchas similitudes, Filecoin no logra entregar un proyecto completo, dado que los costos siguen siendo más altos que los modelos de almacenamiento centralizado. Además, el medio ambiente aún no es sostenible, ya que, debido a la falta de verificación de la importancia y validez de los datos almacenados, es común que se anime a los usuarios a almacenar datos inútiles, creando un aumento artificial en la demanda de este servicio.

En el caso de SIA Network, no compra almacenamiento de forma perpetua, sino que alquila el modelo de almacenamiento y alojamiento en la cadena de bloques de SIA. Mediante contratos inteligentes, los arrendatarios deciden la cantidad y el tiempo de almacenamiento, así como otros aspectos de la relación entre los anfitriones y los arrendatarios. Por su tokenómica, el token nativo, SC, no tiene un suministro máximo fijo. Hoy, tanto su suministro total como el circulante se encuentran en 51 mil millones de monedas. Se cotiza a $ 0.004.
SIA está desarrollando un mecanismo de prueba de quemado. Esto es para que los nodos demuestren que son participantes activos y reales. Los nodos tienen que quemar el 4% de sus monedas $SC. Esto reduce el suministro circulante de la moneda. Sin embargo, la oferta total siempre se está inflando. Esto se debe a que las monedas de $SC se distribuyen a los propietarios de fondos de SIA.

Conclusión

En este artículo, explicamos Permaweb, una nueva tecnología lanzada por Archain: una red de archivo descentralizada verificada criptográficamente, construida sobre un nuevo tipo de tecnología de almacenamiento de bloques y algoritmo de minería, llamado Blockweave. La tecnología Blockweave es capaz de escalar a tamaños insostenibles con los sistemas tradicionales basados en blockchain. Todo esto sustenta un nuevo sistema de almacenamiento e intercambio de información. Es difícil imaginar el mundo que conocemos hoy sin Internet. A pesar de los contratiempos, hoy en día la Web es una herramienta utilizada a diario por muchos en todo el mundo, con varios propósitos. No cabe duda que el proyecto Arweave ha traído importantes desarrollos e inversiones en tecnología para proponer una red de almacenamiento de datos descentralizada con una mejor relación costo-beneficio, seguridad y protección de datos. Aunque no sea Permaweb, un proyecto como el desarrollado por Arweave, proponiendo una Biblioteca de Alejandría moderna, inmutable y mejorada al alcance de todos, sería un gran regreso al principio de todo: la Web como fuente abierta de información descentralizada y escalable. compartir, siempre disponible, siempre accesible.

Autor: Gabriel
Traductor: Piccolo
Revisor(es): Hugo
* La información no pretende ser ni constituye un consejo financiero ni ninguna otra recomendación de ningún tipo ofrecida o respaldada por Sanv.io.
* Este artículo no se puede reproducir, transmitir ni copiar sin hacer referencia a Sanv.io. La contravención es una infracción de la Ley de derechos de autor y puede estar sujeta a acciones legales.

¿Qué es Permaweb?

PrincipianteNov 21, 2022
Permaweb es como la web normal, pero todo lo que vemos en ella es permanente, verificable e incrustado en una cadena de bloques enterrada bajo cientos de millones de hashes de trabajo.
¿Qué es Permaweb?

Introducción

La creación de Internet y luego de la Web 1.0 revolucionó la forma en que nos comunicamos y compartimos información entre nuestros pares en todo el mundo. Internet se creó en la década de 1960 para facilitar el envío de información militar durante la Guerra Fría, seguido del hito del primer correo electrónico enviado en 1969. En este período, Internet aún era primitivo y mostraba páginas estáticas a través de protocolos llamados HTTP, que todavía se usan en la actualidad.
En 1992, Tim Berners-Lee creó la Web 1.0. De hecho, la Web 1.0 y la que conocemos hoy en día son bastante similares, diferenciándose únicamente en las técnicas utilizadas para mostrar la información al público final, entre una página estática y otra más interactiva.

En un principio, la Web tenía el propósito de ser para todos e incluso descentralizada, sin estar comandada por una organización o gobierno. Sin embargo, el monopolio de las grandes empresas a través de inversiones en infraestructura y mejoras Web que conocemos hoy en día hizo inviable la propuesta de libertad de información disponible.

En este contexto, Permaweb surge en un intento de resolver precisamente estos problemas a través de las tecnologías que llegaron con el advenimiento de Blockchain, una secuencia de validación de bloques que contienen información, transacciones y datos, conectados a muchos otros bloques anteriores en la red, que no pueden ser cambiados una vez que hayan sido validados. A lo largo de este artículo veremos las diferencias generales de Permaweb en comparación con la Web actual y más detalles sobre la implementación y las ventajas del proyecto de red Arweave.

¿Qué es el Permaweb y cuál es la diferencia entre el Permaweb y la Web actual?

Para comprender Permaweb, debe comprender cómo se ve la Web actual y en qué se diferencia de Permaweb. Podemos dividir los principales conceptos que diferencian el proyecto de lo que tenemos hoy apuntando a los problemas resueltos por Permaweb: la relación económica, el tema del almacenamiento de información, la perpetuidad de esta información, además de los conceptos generales.

Concepto

El primer concepto que constituye la base de la innovación de Permaweb en relación con el modelo actual se basa en la red de almacenamiento globalizada, inmutable y centralizada que pretende ser. Permaweb es mantenida, sostenida y propiedad de las personas que la usan. El principio de compartir datos está descentralizado y alimentado por el espacio libre de los propios usuarios. Además, el proyecto hace honor a su nombre, manteniendo todo el contenido disponible en la web de forma permanente una vez publicado. Para evitar un mal uso de Permaweb subiendo archivos o datos maliciosos, la plataforma cuenta con una moderación democrática formada por los usuarios de la comunidad, manteniendo los derechos de regulación de la política de contenidos en manos de los propios usuarios.

Una web sin servidores

De forma muy simplificada, la web actual está respaldada por millones de servidores, superordenadores, que reciben una especie de mensaje por parte del usuario y responden con algún dato o información almacenada en ellos. Cuando intentas acceder a un sitio web, este mensaje se envía a través de varias capas hasta llegar a estos servidores, que responden mostrándote la página deseada a la velocidad que tarda en cargar.
Este tipo de superordenadores no son baratos y ni siquiera los enormes almacenes donde se almacenan son gratuitos. Normalmente, las grandes empresas de la Web actual, como Google, Amazon, Facebook y otras, actúan manteniendo estos servidores activos y realizando mejoras para hacerlos más potentes y rápidos. Todo esto tiene un costo, el cual es recompensado a través de la venta de datos e información personal de los usuarios por parte de estas mismas empresas.

En Permaweb, los datos normalmente almacenados en estos servidores se dividen entre los cientos de personas que ponen a disposición sus discos duros como servidores de Permaweb. Este contexto permite una reducción de costos, evita el mal uso de los datos personales de los usuarios por parte de las grandes empresas y hace que el intercambio de información sea más transparente y descentralizado. Otra ventaja de fragmentar la información y distribuirla entre varios discos es evitar la censura, dado que los gobiernos y las organizaciones necesitan bloquear un solo servidor centralizado para restringir toda la información. Con Permaweb, la información estaría en todas partes, por lo que sería casi imposible bloquearla.

incentivación

Como se indicó anteriormente, el proceso para mantener la Web en funcionamiento no es gratuito ni económico. Grandes empresas, líderes del mercado (e incluso sectores gubernamentales) están dispuestos a pagar por este sistema a cambio de información personal de los usuarios, que puede transformarse en ingresos. El intercambio es sencillo: accedes a toda la información contenida en la Web a cambio de la pérdida de tu privacidad y anonimato.

Además, los creadores de sitios web pagan a estas mismas empresas para poner un sitio web en línea. Por lo general, este precio incluye una capacidad de servidor completa que es poco probable que se utilice por completo. Pagas mucho por un servicio sin toda esa necesidad. Mientras tanto, se recopilan los datos de los usuarios de este sitio web y, nuevamente, la falta de privacidad se utiliza como moneda sin el debido consentimiento del usuario.
Ahora imagine que: le gustaría almacenar sus datos y tener la posibilidad de pagar una vez para asegurarse de que estos datos se almacenarán para siempre, que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y que son de la misma forma que los originales, independientemente de cómo muchas veces ha sido compartida o transferida entre servidores. O también: tienes espacio extra en tu disco duro, que no te importará si está lleno. ¿No sería interesante compartir con otros usuarios de la red a cambio de una remuneración por ello?

Eso es exactamente lo que propone Permaweb. El intercambio y almacenamiento de datos depende de la memoria, que actúa como el espacio necesario para guardar, intercambiar o acceder a esta información. Hoy en día, este proceso se realiza a través de servidores financiados por grandes empresas, de forma centralizada.
Pero, al igual que el modelo creado por Uber y Airbnb, usando Permaweb, podría usar el espacio proporcionado por otros usuarios de la red para almacenar sus datos. El sistema se basa en una plataforma llamada Blockwave, diseñada para proporcionar almacenamiento en cadena escalable de manera rentable. A medida que aumenta la cantidad de datos almacenados en el sistema, disminuye la cantidad de hash necesaria para el consenso, lo que reduce el costo de almacenamiento de datos.

Además de los costos reducidos de almacenamiento de datos, los usuarios también tienen un incentivo para minar y ceder espacio en sus discos duros, en función de la distribución del token nativo (AR) de la red. En el momento de escribir este artículo, el token AR figuraba en la lista por aproximadamente $13.
Este modelo de recompensa perpetúa el sistema y alienta a los usuarios a mantener Permaweb en funcionamiento, proporcionando una red de intercambio de datos descentralizada y de bajo costo de mantenimiento.

libertad de información

Actualmente encontramos URLs con contenido que funciona bien de forma efímera y a corto plazo, pero en el momento en que tienes cientos de sitios nuevos, todos ellos publicando y actualizando su contenido todo el tiempo, la cosa empieza a cambiar. Las personas comienzan a citar esta información y comienzan a vincular y hacer referencia a otra información. El punto es que esta es la receta para que las cosas se desmoronen muy rápidamente. En algún momento se tiene acceso a una gran cantidad de datos como documentos de juicios, artículos de noticias y otros temas de discusión de un tema relevante, enlazados entre sí a lo largo de la web, pero luego de unos años este mismo artículo fue movido, el el sitio fue eliminado o ya no existe. Entonces, ahora tenemos una situación en la que estos grandes cuerpos de conocimiento son todos autorreferenciales, pero la licencia del enlace está rota y la información ya no es tan accesible, al menos no de la forma original a la que tuvo acceso la primera vez.

Eso es lo que sucede con la web en estos días. En el momento en que la información se vuelve obsoleta, cuando ya no hay interés en que se acceda a ella, ya sea de manera definitiva o solo en la forma en que se divulgó inicialmente, la posibilidad de que esa información se pierda, tal como está, es enorme. Esto significa que la información perpetuada en la web actual está sujeta a cambios y manipulaciones (e incluso eliminación) de contenidos previamente disponibles para la comunidad. Los discursos políticos, los documentos históricos y los artículos científicos pueden estar disponibles en un momento y, en otro, borrarse, perderse o trasladarse de la parte de la Web a la que todos pueden acceder a una capa más restringida. El hecho de que las grandes organizaciones y los gobiernos tengan el control político-económico de la información contribuye en gran medida a este fenómeno tan común en estos días.
Permaweb hace honor a su nombre cuando toda la información, una vez almacenada en él, siempre se puede acceder, independientemente de la cantidad de esfuerzo puesto en censurar esta información.

Conceptos Técnicos del Permaweb

El proyecto Arweave se basa en la implementación de algunas tecnologías para solucionar los problemas de la web actual. Entre ellos se encuentran Blockweaves y Prueba de acceso. Blockweave de Arweave funciona de manera muy parecida al sistema de red Blockchain tradicional. Sin embargo, en Blockchain, un bloque solo está conectado al bloque anterior y al bloque que está justo al lado. En Blockweave, cada bloque de la cadena está conectado a su siguiente bloque a través de dos bloques anteriores: su bloque inmediatamente anterior y otro bloque anterior aleatorio, llamado bloque de recuperación. En este punto, entra el concepto de Prueba de Acceso, con el hecho de que, para minar un nuevo bloque, los mineros necesitaban realizar una Prueba de Acceso de un bloque de recuperación, y solo entonces agregar un nuevo bloque a la cadena. De esta manera, la Prueba de acceso garantiza que, para obtener recompensas mineras, los mineros necesitarán acceder a datos antiguos, lo que perpetúa el almacenamiento de datos a largo plazo en la arquitectura de cadena de Blockweave. Por lo tanto, Arweave crea un lugar donde los datos se pueden almacenar sin modificarlos y al que se puede acceder fácilmente a través de Permaweb.

Los mineros mantienen Blockweave mediante la asignación de espacio en disco a los datos transferidos o creados en Permaweb. A cambio, Arweave los recompensa con tokens ARWEAVE (AR). Este mecanismo de consenso único, junto con el método de recompensa, el concepto de prueba de acceso y la arquitectura Blockweave se convierten en las piedras angulares de la operación del proyecto de Arweave para crear una forma de almacenamiento confiable, permanente y descentralizado.

Permaweb funciona en este contexto como una de las capas de este mecanismo basado en Arweave. Actúa como puerta de entrada a Blockweave y Arweave, como la parte que vemos cuando accedemos a un navegador, a una página, a un contenido. Haciendo una analogía básica, Permaweb es una capa construida sobre el disco duro de Arweave, al igual que HTTP es el protocolo que expone la web, que a su vez está construida sobre TCP/IP.

Todo en Permaweb es permanente, capaz de ser recuperado rápidamente y descentralizado a perpetuidad, y nunca puede ser cambiado, ni siquiera por la persona que lo publicó. Cualquier cambio en realidad crea un nuevo bloque, sin eliminar el original. Mientras el protocolo esté operativo, se podrá acceder a las páginas, contenidos y aplicaciones desde navegadores comunes, a través de algunas herramientas.

Pensando en todas estas ventajas y características, es de imaginar que los costes de un modelo así serían estratosféricos. Sin embargo, la propia estructura de tarifas de Arweave es una de sus características en sí misma. En los modelos actuales, es bastante común que los usuarios paguen tarifas mensuales o anuales para almacenar sus datos en la nube y, con el tiempo, los costos se vuelven acumulativos. En el modelo de Arweave, conocido como Dotación de almacenamiento, los usuarios pagan una cantidad por adelantado una sola vez, y este pago se coloca en una dotación y el interés de esa dotación paga los costos de almacenamiento. Lo más interesante es que, a medida que avanza la tecnología, los costos de almacenamiento disminuyen. En los últimos años, el costo promedio de almacenamiento de datos ha disminuido alrededor de un 30 % por año, lo que hace que el pago inicial se acerque mucho más a una inversión que a una tarifa en sí. Lo que hace Arweave es estimar el coste de almacenar tus datos durante 200 años, con un margen de seguridad, calculando que en lugar de un 30%, el coste de almacenamiento bajará solo un 0,5% anual. Esto es alrededor de $ 3 por GB de almacenamiento (al momento de escribir este artículo). Parte de esta cantidad se destina a Storage Endowment y otra parte se destina a nodos de recompensas.

Nuevamente, para permanecer descentralizados, todos los pagos realizados en Arweave se realizan a través de AR, el token nativo de Arweave. Esto fomenta la extracción de nuevos datos y crea un ecosistema de token sostenible, además de evitar la adquisición de una moneda centralizada en el sistema Arweave.

Permaweb tiene aplicaciones en varios círculos. Para las personas, se pueden almacenar fotos y otros recuerdos familiares, manteniendo el legado seguro. Para las empresas, es posible almacenar documentos legales y contratos, sin ningún cambio por ninguna de las partes. En el caso de las universidades e instituciones académicas, los trabajos, revistas y otras publicaciones estarían siempre a disposición de los pares y de la población, haciendo más accesible y segura la divulgación científica.

DIFERENCIAS ENTRE ARWEAVE, Filecoin y SIA

A pesar de las grandes innovaciones dentro del sector del almacenamiento descentralizado que trae Arweave, hay que reconocer que no es el más antiguo y ni siquiera el único en el negocio.
Para traer otros competidores de Arweave, hablemos un poco sobre los proyectos de Filecoin y SIA Network.

Filecoin funciona de manera muy similar al proyecto Arweave, con la provisión de espacio de almacenamiento en exceso en la cadena de bloques de Filecoin, a cambio de incentivos financieros que conducen a una mayor membresía y, en consecuencia, capacidad de almacenamiento. La cadena de bloques de Filecoin también se puede utilizar como base de la infraestructura de dApps, como Web3.Storage.
Se garantiza que los datos se mantendrán a través de un algoritmo de consenso de Prueba de almacenamiento, que garantiza que los usuarios no solo pongan a disposición el almacenamiento que reclaman, sino que también aseguren el mantenimiento de los datos hasta el final.
A pesar de las muchas similitudes, Filecoin no logra entregar un proyecto completo, dado que los costos siguen siendo más altos que los modelos de almacenamiento centralizado. Además, el medio ambiente aún no es sostenible, ya que, debido a la falta de verificación de la importancia y validez de los datos almacenados, es común que se anime a los usuarios a almacenar datos inútiles, creando un aumento artificial en la demanda de este servicio.

En el caso de SIA Network, no compra almacenamiento de forma perpetua, sino que alquila el modelo de almacenamiento y alojamiento en la cadena de bloques de SIA. Mediante contratos inteligentes, los arrendatarios deciden la cantidad y el tiempo de almacenamiento, así como otros aspectos de la relación entre los anfitriones y los arrendatarios. Por su tokenómica, el token nativo, SC, no tiene un suministro máximo fijo. Hoy, tanto su suministro total como el circulante se encuentran en 51 mil millones de monedas. Se cotiza a $ 0.004.
SIA está desarrollando un mecanismo de prueba de quemado. Esto es para que los nodos demuestren que son participantes activos y reales. Los nodos tienen que quemar el 4% de sus monedas $SC. Esto reduce el suministro circulante de la moneda. Sin embargo, la oferta total siempre se está inflando. Esto se debe a que las monedas de $SC se distribuyen a los propietarios de fondos de SIA.

Conclusión

En este artículo, explicamos Permaweb, una nueva tecnología lanzada por Archain: una red de archivo descentralizada verificada criptográficamente, construida sobre un nuevo tipo de tecnología de almacenamiento de bloques y algoritmo de minería, llamado Blockweave. La tecnología Blockweave es capaz de escalar a tamaños insostenibles con los sistemas tradicionales basados en blockchain. Todo esto sustenta un nuevo sistema de almacenamiento e intercambio de información. Es difícil imaginar el mundo que conocemos hoy sin Internet. A pesar de los contratiempos, hoy en día la Web es una herramienta utilizada a diario por muchos en todo el mundo, con varios propósitos. No cabe duda que el proyecto Arweave ha traído importantes desarrollos e inversiones en tecnología para proponer una red de almacenamiento de datos descentralizada con una mejor relación costo-beneficio, seguridad y protección de datos. Aunque no sea Permaweb, un proyecto como el desarrollado por Arweave, proponiendo una Biblioteca de Alejandría moderna, inmutable y mejorada al alcance de todos, sería un gran regreso al principio de todo: la Web como fuente abierta de información descentralizada y escalable. compartir, siempre disponible, siempre accesible.

Autor: Gabriel
Traductor: Piccolo
Revisor(es): Hugo
* La información no pretende ser ni constituye un consejo financiero ni ninguna otra recomendación de ningún tipo ofrecida o respaldada por Sanv.io.
* Este artículo no se puede reproducir, transmitir ni copiar sin hacer referencia a Sanv.io. La contravención es una infracción de la Ley de derechos de autor y puede estar sujeta a acciones legales.
Empieza ahora
¡Regístrate y recibe un bono de
$100
!