En Ethereum, cada nueva característica o mejora se propone en forma de EIP, que será implementada por todos los mineros. Este artículo le brindará una comprensión profunda de qué es un EIP y qué papel juegan los EIP en el desarrollo de Ethereum.
El ecosistema Ethereum ha atraído a una gran cantidad de usuarios. Aunque a menudo se critican sus altas tarifas de gas y su red congestionada, siempre ha sido la cadena pública preferida por Dapps debido a su sistema seguro, estable e innovador. Roma no fue construida en un día. De manera similar, Ethereum ha pasado por varias actualizaciones desde su creación. Estas propuestas de actualización y mejora deben alcanzar un consenso general en la comunidad Ethereum en forma de EIP antes de que puedan implementarse finalmente.
Las propuestas de mejora de Ethereum (EIP) describen los estándares para la plataforma Ethereum. Algunos EIP exigen agregar nuevas funciones en Ethereum, mientras que otros apuntan a optimizar ciertos procesos en Ethereum.
El repositorio de gestión de proyectos de Ethereum se creó en octubre de 2015. Todas las actualizaciones de Ethereum se pueden rastrear hasta los EIP .
Todos los EIP tienen el objetivo de mejorar la red Ethereum actual. Los autores de EIP deben proporcionar la justificación y los estándares técnicos para la implementación. La adopción final de una propuesta requiere revisión por pares y consenso dentro de la comunidad.
El modelo EIP de Ethereum sigue el ejemplo del modelo BIP (Propuestas de mejoras de Bitcoin) de Bitcoin, que se utiliza para satisfacer de manera eficiente las necesidades de actualizaciones y mejoras bajo un gobierno descentralizado, y para promover la usabilidad mediante la introducción de nuevas aplicaciones.
Los EIP se pueden dividir en 3 categorías principales, a saber, seguimiento estándar, meta e informativo.
Pista estándar
Los EIP de seguimiento estándar son los que tendrán un impacto en la mayoría o en todas las implementaciones de Ethereum, como un cambio en el protocolo de red, un cambio en las reglas de validez de bloques o transacciones, estándares/convenciones de aplicaciones propuestas, o cualquier cambio o adición que afecte el interoperabilidad de aplicaciones usando Ethereum. Además, los EIP estándar se pueden dividir en las siguientes categorías.
Núcleo: Mejoras que requieren una bifurcación de consenso (p. ej. EIP-5, EIP-101), así como cambios que no son necesariamente críticos pero que pueden ser relevantes para el "desarrollo central", por ejemplo, EIP-1559, que tiene como objetivo mejorar la estructura de tarifas de gas y requiere una bifurcación difícil de lograr.
Redes: mejoras en torno a devp2p y el subprotocolo Light Ethereum, así como mejoras propuestas a las especificaciones del protocolo de red de susurro y enjambre. Por ejemplo, EIP-2124 tiene como objetivo reducir los costos generados por el uso de datos de transacciones.
Interfaz: mejoras en torno a las especificaciones y estándares de API/RPC del cliente, y también ciertos estándares de nivel de idioma (nombres de métodos y ABI de contratos), por ejemplo, EIP-695 que definió el método eth_chainId.
ERC: estándares y convenciones a nivel de aplicación, incluidos estándares de contrato (como estándares de token), registros de nombres, esquemas de URI, formatos de biblioteca/paquete y formatos de billetera, como los conocidos ERC-20 y ERC-721.
Meta
Los meta EIP describen un proceso que rodea a Ethereum o proponen un cambio (o un evento en) un proceso. Los EIP de proceso son como los EIP de seguimiento de estándares, pero se aplican a áreas distintas del protocolo Ethereum en sí. Pueden proponer una implementación, pero no para el código base de Ethereum
Las meta propuestas a menudo requieren el consenso de la comunidad y son más que simples recomendaciones. Por lo tanto, los usuarios normalmente no tienen la libertad de ignorarlos. Los ejemplos incluyen procedimientos, pautas, cambios en el proceso de toma de decisiones y cambios en las herramientas o el entorno utilizado en el desarrollo de Ethereum. Cualquier meta-EIP también se considera un EIP de proceso.
Informativo
Los EIP informativos describen problemas de diseño de Ethereum o proporcionan pautas generales o información a la comunidad de Ethereum, pero no proponen una nueva función. Los EIP informativos no representan necesariamente el consenso de la comunidad o una recomendación, por lo que los usuarios y los implementadores son libres de ignorar los EIP informativos o seguir sus consejos.
Cualquiera puede iniciar un EIP. Antes de poner una idea en acción, el autor primero debe discutirla dentro de la comunidad Ethereum para evitar crear una propuesta que ya existe.
Una vez que la comunidad discute y aprueba una idea, el autor puede comenzar a crear el borrador. Luego, se invitará a los desarrolladores y editores a revisar por pares el EIP. Los autores deben hacer todo lo posible para convencer a la comunidad de que adopte sus EIP.
Los EIP ingresarán a "Última llamada" después de la revisión por pares. La última llamada suele durar solo 14 días. Durante este período, si aún es necesario modificar un EIP, volverá al estado "Revisar". Los EIP que hayan superado la "Última llamada" se marcarán como "Finales".
Para los EIP en "Borrador", "Revisión" o "Última llamada", el autor aún puede optar por retirar el EIP propuesto y luego se marcará como "Retirado".
Si un EIP en "Borrador", "Revisión" o "Última llamada" está inactivo durante 6 meses sin ser retirado, se marcará como "Estancado".
Las propuestas “vivas” (como la EIP-1) son las que necesitan ser actualizadas continuamente y no llegar a una finalidad.
EIP-20
EIP-20 fue creado en noviembre de 2015 por dos autores, Fabian Vogelsteller y Vitalik Buterin. La propuesta especifica los estándares de implementación para los tokens ERC-20 y permite a los usuarios emitir sus propios tokens en Ethereum en función de este conjunto de estándares.
Los tokens ERC-20 tienen funciones básicas como transferencia, aprobación y consulta de saldo (balanceOf). También tienen un nombre de token y un suministro total para que puedan ser compatibles con billeteras, intercambios y varios contratos.
Al momento de escribir este artículo, actualmente hay 585,773 tokens ERC-20 diferentes implementados en Ethereum, incluidos los conocidos USDT, BNB, UNI, SHIB, etc. Los tokens ERC-20 son la base para el financiamiento, la gobernanza y el funcionamiento de muchos blockchains, jugando un papel muy importante en el ecosistema Ethereum.
EIP-721
EIP-721 propone un estándar REC-721, el estándar NFT (token no fungible). EIP-721 se basa en EIP-20 y fue escrito por William Entriken et al. en enero de 2018.
Los tokens ERC-20 se pueden dividir en unidades más pequeñas, y cada token es equivalente, mientras que los tokens ERC-721 son indivisibles y distinguibles. Lo especial de los tokens ERC-721 es que cada token tiene un propietario y metadatos. El propietario otorga indivisibilidad al token, mientras que los metadatos hacen que el token sea distinguible.
Al momento de escribir este artículo, actualmente hay 118,438 tokens ERC-721 diferentes implementados en Ethereum. El volumen de comercio de tokens ERC-721 ha alcanzado miles de millones de dólares. Los proyectos ERC-721 más famosos son CryptoKitties, CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, etc.
EIP-779
EIP-779 es probablemente una de las propuestas más controvertidas en la historia de Ethereum. En junio de 2016, los piratas informáticos robaron alrededor de 3,6 millones de ETH y aprovecharon las lagunas de seguridad de la DAO en Ethereum. La cantidad de ETH robados representó el 4,4% del total de ETH en circulación en ese momento. Ethereum, que solo tenía un año en ese momento, recibió un gran golpe del ataque. Como resultado, el equipo de desarrollo de Ethereum lanzó EIP-779.
EIP-779 permite a todos los usuarios retirar su propio ETH de la DAO. Aunque esto ayudó a recuperar las pérdidas de los usuarios, algunos mineros creen que este enfoque va en contra de la descentralización. Una vez que se abra esta Caja de Pandora, las criptomonedas perderán la confianza de los usuarios en el futuro y se impedirá el desarrollo de las cadenas de bloques.
Finalmente, el 20 de julio de 2016, la mayoría de los mineros aceptaron EIP-779 y la bifurcación dura tuvo éxito. Sin embargo, debido al hecho de que una pequeña cantidad de mineros aún rechazaron EIP-779, la comunidad Ethereum se dividió en dos lados y la cadena de bloques Ethereum en dos cadenas. Los mineros que admitieron EIP-779 ejecutan la nueva cadena Ethereum, mientras que los mineros que rechazaron EIP-779 ejecutan la cadena original, que pasó a llamarse Ethereum Classic y su propia versión de ETH se llama ETC.
EIP-1559
EIP-1559 también es una actualización muy importante en la historia de Ethereum. Vitalik Buterin propuso EIP-1599 en 2019, que está configurado para mejorar el mecanismo de gas de Ethereum. Una gran cantidad de mineros se opusieron a esta propuesta, pero muchos usuarios de Ethereum, especialmente los usuarios de DeFi, la apoyaron.
Antes de EIP-1599, todas las tarifas de gas se pagaban a los mineros. Limitados por la capacidad del bloque, los usuarios que desean que sus transacciones se completen lo antes posible deben pagar altas tarifas de gas para incentivar a los mineros. Las tarifas de gas eran la principal fuente de ingresos de los mineros, lo que inducía al riesgo potencial de que los mineros aumentaran colectivamente su precio.
EIP-1599 divide las tarifas de gas en dos partes: tarifa base y tarifa de prioridad (propina). La tarifa básica es generada por un algoritmo y se quemará en lugar de recompensar a los mineros. Cuanto más pesada sea la carga del bloque actual, mayor será la tarifa base para el siguiente bloque. El usuario paga las propinas directamente al minero. Cuanto mayor sea la propina, más dispuesto estará el minero a empaquetar la transacción de este usuario.
Dado que la tarifa base para cada bloque se genera algorítmicamente, los usuarios no pueden predecir la tarifa base al iniciar una transacción. Por lo tanto, EIP-1599 también introdujo un tope de tarifa. Los usuarios pueden establecer la tarifa máxima que están dispuestos a pagar. Si la tarifa básica más la propina es menor que el límite de la tarifa y un minero ha empaquetado la transacción en el bloque, la tarifa en exceso se reembolsará al usuario.
La quema de tarifas base introducida por EIP-1599 puede reducir la inflación y aumentar el precio de ether. Aunque EIP-1599 no significa necesariamente una reducción en las tarifas de gas para los usuarios, mejora la experiencia del usuario al brindarles una mejor comprensión de las tarifas que pagan.
En agosto de 2021, se completó la actualización de Ethereum London Hard Fork, lo que indicó que la gran mayoría de los mineros aceptaron EIP-1599, y esta propuesta entró en vigencia oficialmente.
Dado que Ethereum es una red descentralizada mantenida conjuntamente por muchos participantes, no es fácil llegar a un consenso dentro de la comunidad. Cada actualización y EIP pueden escuchar diferentes voces, por lo que se vuelve particularmente importante estandarizar el proceso de propuesta e implementación de EIP, y permitir que más personas vean la importancia de los EIP.
Desde el nacimiento de Ethereum en 2015, los desarrolladores de todo el mundo han presentado numerosos EIP para ayudar a mejorar la red. Con la red cada vez más grande y más compleja, un proceso EIP estandarizado es más importante que nunca. Cada EIP debe ser revisado por miembros de la comunidad y se debe llegar a un consenso antes de que se pueda aprobar el EIP. Es con la ayuda de métodos como los EIP que Ethereum ha podido establecer su estatus como la principal cadena pública en la actualidad.
En Ethereum, cada nueva característica o mejora se propone en forma de EIP, que será implementada por todos los mineros. Este artículo le brindará una comprensión profunda de qué es un EIP y qué papel juegan los EIP en el desarrollo de Ethereum.
El ecosistema Ethereum ha atraído a una gran cantidad de usuarios. Aunque a menudo se critican sus altas tarifas de gas y su red congestionada, siempre ha sido la cadena pública preferida por Dapps debido a su sistema seguro, estable e innovador. Roma no fue construida en un día. De manera similar, Ethereum ha pasado por varias actualizaciones desde su creación. Estas propuestas de actualización y mejora deben alcanzar un consenso general en la comunidad Ethereum en forma de EIP antes de que puedan implementarse finalmente.
Las propuestas de mejora de Ethereum (EIP) describen los estándares para la plataforma Ethereum. Algunos EIP exigen agregar nuevas funciones en Ethereum, mientras que otros apuntan a optimizar ciertos procesos en Ethereum.
El repositorio de gestión de proyectos de Ethereum se creó en octubre de 2015. Todas las actualizaciones de Ethereum se pueden rastrear hasta los EIP .
Todos los EIP tienen el objetivo de mejorar la red Ethereum actual. Los autores de EIP deben proporcionar la justificación y los estándares técnicos para la implementación. La adopción final de una propuesta requiere revisión por pares y consenso dentro de la comunidad.
El modelo EIP de Ethereum sigue el ejemplo del modelo BIP (Propuestas de mejoras de Bitcoin) de Bitcoin, que se utiliza para satisfacer de manera eficiente las necesidades de actualizaciones y mejoras bajo un gobierno descentralizado, y para promover la usabilidad mediante la introducción de nuevas aplicaciones.
Los EIP se pueden dividir en 3 categorías principales, a saber, seguimiento estándar, meta e informativo.
Pista estándar
Los EIP de seguimiento estándar son los que tendrán un impacto en la mayoría o en todas las implementaciones de Ethereum, como un cambio en el protocolo de red, un cambio en las reglas de validez de bloques o transacciones, estándares/convenciones de aplicaciones propuestas, o cualquier cambio o adición que afecte el interoperabilidad de aplicaciones usando Ethereum. Además, los EIP estándar se pueden dividir en las siguientes categorías.
Núcleo: Mejoras que requieren una bifurcación de consenso (p. ej. EIP-5, EIP-101), así como cambios que no son necesariamente críticos pero que pueden ser relevantes para el "desarrollo central", por ejemplo, EIP-1559, que tiene como objetivo mejorar la estructura de tarifas de gas y requiere una bifurcación difícil de lograr.
Redes: mejoras en torno a devp2p y el subprotocolo Light Ethereum, así como mejoras propuestas a las especificaciones del protocolo de red de susurro y enjambre. Por ejemplo, EIP-2124 tiene como objetivo reducir los costos generados por el uso de datos de transacciones.
Interfaz: mejoras en torno a las especificaciones y estándares de API/RPC del cliente, y también ciertos estándares de nivel de idioma (nombres de métodos y ABI de contratos), por ejemplo, EIP-695 que definió el método eth_chainId.
ERC: estándares y convenciones a nivel de aplicación, incluidos estándares de contrato (como estándares de token), registros de nombres, esquemas de URI, formatos de biblioteca/paquete y formatos de billetera, como los conocidos ERC-20 y ERC-721.
Meta
Los meta EIP describen un proceso que rodea a Ethereum o proponen un cambio (o un evento en) un proceso. Los EIP de proceso son como los EIP de seguimiento de estándares, pero se aplican a áreas distintas del protocolo Ethereum en sí. Pueden proponer una implementación, pero no para el código base de Ethereum
Las meta propuestas a menudo requieren el consenso de la comunidad y son más que simples recomendaciones. Por lo tanto, los usuarios normalmente no tienen la libertad de ignorarlos. Los ejemplos incluyen procedimientos, pautas, cambios en el proceso de toma de decisiones y cambios en las herramientas o el entorno utilizado en el desarrollo de Ethereum. Cualquier meta-EIP también se considera un EIP de proceso.
Informativo
Los EIP informativos describen problemas de diseño de Ethereum o proporcionan pautas generales o información a la comunidad de Ethereum, pero no proponen una nueva función. Los EIP informativos no representan necesariamente el consenso de la comunidad o una recomendación, por lo que los usuarios y los implementadores son libres de ignorar los EIP informativos o seguir sus consejos.
Cualquiera puede iniciar un EIP. Antes de poner una idea en acción, el autor primero debe discutirla dentro de la comunidad Ethereum para evitar crear una propuesta que ya existe.
Una vez que la comunidad discute y aprueba una idea, el autor puede comenzar a crear el borrador. Luego, se invitará a los desarrolladores y editores a revisar por pares el EIP. Los autores deben hacer todo lo posible para convencer a la comunidad de que adopte sus EIP.
Los EIP ingresarán a "Última llamada" después de la revisión por pares. La última llamada suele durar solo 14 días. Durante este período, si aún es necesario modificar un EIP, volverá al estado "Revisar". Los EIP que hayan superado la "Última llamada" se marcarán como "Finales".
Para los EIP en "Borrador", "Revisión" o "Última llamada", el autor aún puede optar por retirar el EIP propuesto y luego se marcará como "Retirado".
Si un EIP en "Borrador", "Revisión" o "Última llamada" está inactivo durante 6 meses sin ser retirado, se marcará como "Estancado".
Las propuestas “vivas” (como la EIP-1) son las que necesitan ser actualizadas continuamente y no llegar a una finalidad.
EIP-20
EIP-20 fue creado en noviembre de 2015 por dos autores, Fabian Vogelsteller y Vitalik Buterin. La propuesta especifica los estándares de implementación para los tokens ERC-20 y permite a los usuarios emitir sus propios tokens en Ethereum en función de este conjunto de estándares.
Los tokens ERC-20 tienen funciones básicas como transferencia, aprobación y consulta de saldo (balanceOf). También tienen un nombre de token y un suministro total para que puedan ser compatibles con billeteras, intercambios y varios contratos.
Al momento de escribir este artículo, actualmente hay 585,773 tokens ERC-20 diferentes implementados en Ethereum, incluidos los conocidos USDT, BNB, UNI, SHIB, etc. Los tokens ERC-20 son la base para el financiamiento, la gobernanza y el funcionamiento de muchos blockchains, jugando un papel muy importante en el ecosistema Ethereum.
EIP-721
EIP-721 propone un estándar REC-721, el estándar NFT (token no fungible). EIP-721 se basa en EIP-20 y fue escrito por William Entriken et al. en enero de 2018.
Los tokens ERC-20 se pueden dividir en unidades más pequeñas, y cada token es equivalente, mientras que los tokens ERC-721 son indivisibles y distinguibles. Lo especial de los tokens ERC-721 es que cada token tiene un propietario y metadatos. El propietario otorga indivisibilidad al token, mientras que los metadatos hacen que el token sea distinguible.
Al momento de escribir este artículo, actualmente hay 118,438 tokens ERC-721 diferentes implementados en Ethereum. El volumen de comercio de tokens ERC-721 ha alcanzado miles de millones de dólares. Los proyectos ERC-721 más famosos son CryptoKitties, CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, etc.
EIP-779
EIP-779 es probablemente una de las propuestas más controvertidas en la historia de Ethereum. En junio de 2016, los piratas informáticos robaron alrededor de 3,6 millones de ETH y aprovecharon las lagunas de seguridad de la DAO en Ethereum. La cantidad de ETH robados representó el 4,4% del total de ETH en circulación en ese momento. Ethereum, que solo tenía un año en ese momento, recibió un gran golpe del ataque. Como resultado, el equipo de desarrollo de Ethereum lanzó EIP-779.
EIP-779 permite a todos los usuarios retirar su propio ETH de la DAO. Aunque esto ayudó a recuperar las pérdidas de los usuarios, algunos mineros creen que este enfoque va en contra de la descentralización. Una vez que se abra esta Caja de Pandora, las criptomonedas perderán la confianza de los usuarios en el futuro y se impedirá el desarrollo de las cadenas de bloques.
Finalmente, el 20 de julio de 2016, la mayoría de los mineros aceptaron EIP-779 y la bifurcación dura tuvo éxito. Sin embargo, debido al hecho de que una pequeña cantidad de mineros aún rechazaron EIP-779, la comunidad Ethereum se dividió en dos lados y la cadena de bloques Ethereum en dos cadenas. Los mineros que admitieron EIP-779 ejecutan la nueva cadena Ethereum, mientras que los mineros que rechazaron EIP-779 ejecutan la cadena original, que pasó a llamarse Ethereum Classic y su propia versión de ETH se llama ETC.
EIP-1559
EIP-1559 también es una actualización muy importante en la historia de Ethereum. Vitalik Buterin propuso EIP-1599 en 2019, que está configurado para mejorar el mecanismo de gas de Ethereum. Una gran cantidad de mineros se opusieron a esta propuesta, pero muchos usuarios de Ethereum, especialmente los usuarios de DeFi, la apoyaron.
Antes de EIP-1599, todas las tarifas de gas se pagaban a los mineros. Limitados por la capacidad del bloque, los usuarios que desean que sus transacciones se completen lo antes posible deben pagar altas tarifas de gas para incentivar a los mineros. Las tarifas de gas eran la principal fuente de ingresos de los mineros, lo que inducía al riesgo potencial de que los mineros aumentaran colectivamente su precio.
EIP-1599 divide las tarifas de gas en dos partes: tarifa base y tarifa de prioridad (propina). La tarifa básica es generada por un algoritmo y se quemará en lugar de recompensar a los mineros. Cuanto más pesada sea la carga del bloque actual, mayor será la tarifa base para el siguiente bloque. El usuario paga las propinas directamente al minero. Cuanto mayor sea la propina, más dispuesto estará el minero a empaquetar la transacción de este usuario.
Dado que la tarifa base para cada bloque se genera algorítmicamente, los usuarios no pueden predecir la tarifa base al iniciar una transacción. Por lo tanto, EIP-1599 también introdujo un tope de tarifa. Los usuarios pueden establecer la tarifa máxima que están dispuestos a pagar. Si la tarifa básica más la propina es menor que el límite de la tarifa y un minero ha empaquetado la transacción en el bloque, la tarifa en exceso se reembolsará al usuario.
La quema de tarifas base introducida por EIP-1599 puede reducir la inflación y aumentar el precio de ether. Aunque EIP-1599 no significa necesariamente una reducción en las tarifas de gas para los usuarios, mejora la experiencia del usuario al brindarles una mejor comprensión de las tarifas que pagan.
En agosto de 2021, se completó la actualización de Ethereum London Hard Fork, lo que indicó que la gran mayoría de los mineros aceptaron EIP-1599, y esta propuesta entró en vigencia oficialmente.
Dado que Ethereum es una red descentralizada mantenida conjuntamente por muchos participantes, no es fácil llegar a un consenso dentro de la comunidad. Cada actualización y EIP pueden escuchar diferentes voces, por lo que se vuelve particularmente importante estandarizar el proceso de propuesta e implementación de EIP, y permitir que más personas vean la importancia de los EIP.
Desde el nacimiento de Ethereum en 2015, los desarrolladores de todo el mundo han presentado numerosos EIP para ayudar a mejorar la red. Con la red cada vez más grande y más compleja, un proceso EIP estandarizado es más importante que nunca. Cada EIP debe ser revisado por miembros de la comunidad y se debe llegar a un consenso antes de que se pueda aprobar el EIP. Es con la ayuda de métodos como los EIP que Ethereum ha podido establecer su estatus como la principal cadena pública en la actualidad.