El apalancamiento es como la Caja de Pandora, y los préstamos son la clave para abrir esta caja. Se ha desbloqueado el apalancamiento en DeFi y ha surgido un circuito de préstamos, todo gracias a los servicios de préstamos en cadena de MakerDAO con garantía excesiva ejecutada por contratos inteligentes.
Después de su lanzamiento en 2019, el protocolo Compound se estableció rápidamente como el jugador dominante en el mercado de préstamos DeFi. En junio de 2020, después de un año de desarrollo, Compound lanzó su token nativo COMP, reactivando DeFi y disipando la tristeza persistente del auge anterior de ICO.
El TVL de Compound saltó de alrededor de $ 100 millones a $ 700 millones en menos de un mes, colocándolo en una posición para desafiar a MakerDAO por el segundo lugar en el circuito de préstamos.
Por el contrario, el interés en el protocolo AAVE lanzado recientemente se ha disparado. En tan solo tres meses, el valor del protocolo TVL aumentó a más de mil millones de dólares, desplazando a Compound y superando brevemente al antiguo protocolo MakerDAO en términos de popularidad.
AAVE, anteriormente conocido como ETHLend, es un servicio de préstamo entre pares en Ethereum que Stani Kulechov lanzó en 2017 mientras aún estudiaba un LLM en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Recaudaron más de 40 000 ETH en noviembre de ese año, pero desde entonces el proyecto ha sido tibio.
Hasta septiembre de 2018, ETHLend cambió su nombre a Aave, que significa “fantasma” en finlandés y representa su objetivo de convertirse en un “fantasma” financiero descentralizado. Inspirado en el diseño de banca descentralizada similar a un grupo de Compound, Aave comenzó su transformación, probó la versión V1, actualizó rápidamente la versión V2 y ganó el título de protocolo de préstamo de activos múltiples de DeFi con innovaciones como la delegación del monto del préstamo y el uso de préstamos flash dentro del protocolo.
Con el lanzamiento de V3 a principios de 2018, AAVE mantuvo su posición como líder de la industria en el protocolo de préstamos. Las principales ventajas competitivas de AAVE, frente a los demás protocolos de préstamo en Ether, son la rapidez y originalidad de sus actualizaciones.
La versión inicial de AAVE comenzó con un modelo de préstamo que era bastante similar al protocolo Compound y tenía una arquitectura más compleja, lo que resultó en más tarifas de Gas por préstamo y una experiencia un poco menos interactiva. Sin embargo, AAVE posteriormente cambió la forma en que calcula la tasa variable e introdujo una solución de préstamo de tasa estable para acceder al mercado DeFi.
La tasa de interés variable de AAVE, al igual que la de Compound, está determinada por la utilización del Capital de su fondo de préstamos; sin embargo, a diferencia de Compound, la función de AAVE está diseñada para que la tasa de interés aumente rápidamente cuando la tasa de utilización supera la tasa deseada, lo que permite una regresión en la tasa de utilización.
La función de tasa de interés del Compuesto es una función primaria con la tasa de utilización Ua como variable independiente, que refleja la demanda del mercado por el activo y la solvencia a corto plazo del Compuesto. La tasa de préstamo inicial del activo es del 2,5 %, que varía según el activo y está determinada por el compuesto. La pendiente de la función, que determina qué tan rápido sube la tasa de interés cuando Ua sube, es 20%.
La función de tasa de interés de Compound es una función lineal con la utilización de capital Ua como variable independiente, y Ua refleja la demanda del mercado por el activo y la solvencia a corto plazo de Compound, como se ilustra en la siguiente figura. El 2,5 % es la tasa de préstamo inicial para el activo, que varía de un activo a otro y la establece el compuesto, y el 20 % es la pendiente de la función, que determina qué tan rápido aumenta la tasa de interés a medida que aumenta Ua.
La función de tasa de interés de AAVE está segmentada. AAVE introduce una tasa de utilización óptima, Uóptima, para representar la relación óptima entre los fondos prestados y el total de fondos en el grupo de préstamos. Cuando U es menor que Uóptima, la tasa de interés utiliza la pendiente Rslope, diseñada para mantener la tasa de interés dentro del rango promedio del mercado para asegurar la operación normal del préstamo. Por el contrario, cuando U es mayor que Uóptimo, AAVE usa la pendiente Rslope2, que generalmente es un valor grande, lo que permite que la tasa de interés aumente rápidamente y atraiga a los usuarios a depositar fondos en el grupo de préstamos, lo que permite que U regrese a cerca de Uóptimo rápidamente y asegurando una sana capacidad de repago del convenio AAVE.
AAVE también es pionera en préstamos innovadores a tasas estables.
En un modelo de préstamo bancario tradicional, el usuario puede elegir entre una tasa estable y una tasa variable, pero en el modelo de préstamo de DeFi, debido a que no hay una fecha límite fija para el préstamo, el usuario puede mantener el préstamo siempre que el LTV (Loan to Value). ) es saludable; y si se utiliza la tarifa estable, el contrato o el usuario pueden sufrir mayores pérdidas en condiciones extremas de mercado; y si se impone un límite de tiempo, el usuario puede necesitar hacer múltiples préstamos.
Como resultado, AAVE emplea un método para imponer límites a la tasa de interés que permite una tasa fija mientras el mercado tiene suficiente liquidez, o por un período específico, pero puede reequilibrarse a largo plazo en respuesta a cambios en las condiciones del mercado.
La función de tasa estable es muy similar a la función de tasa variable, donde Mr es la tasa de mercado, calculada por el Predictor a partir de los datos del mercado. El resto de la tasa es la misma que la tasa variable, Rs representa la tasa a la que inicia un préstamo de tasa estable y, una vez que comienza el préstamo, Rs se fijará a menos que sea necesario reajustar la tasa. Cuando la tasa de interés de un préstamo es menor que la tasa actual del préstamo, la tasa de interés de ese préstamo se ajusta hacia arriba a la tasa más reciente; cuando la tasa de interés de un préstamo es superior a cierto porcentaje de la tasa actual del préstamo (fijada por el acuerdo), la tasa de interés de ese préstamo se ajusta al alza hasta la tasa más reciente.
Cuando la tasa de interés de un préstamo excede un cierto porcentaje de la tasa de préstamo actual (determinada por acuerdo), la tasa de interés del préstamo se ajusta a la baja a la tasa más actual.
AAVE ha implementado dos restricciones para evitar el abuso de los préstamos a tasa Estable:
Suponemos que Alice deposita 10a en activos, y podemos ver a partir de la función que esto disminuirá Rs. Alice puede entonces prestar a una tasa de interés más baja, depositar el a prestado y retirar el 10a predepositado siempre que no se liquide. En este punto, la tasa de depósito aumentará debido a la disminución de la liquidez disponible. Luego, Alice puede arbitrar la diferencia de la tasa de interés entre el depósito y el préstamo, y si se combina con un préstamo flash, el usuario puede completar este proceso sin tener que pagar el capital.
Esto evita que los usuarios pidan prestado grandes sumas en una sola cuenta durante condiciones de tasas de interés favorables, como tasas de préstamo particularmente bajas.
A diferencia de Compound, la proporción de U a Uóptima es un mejor indicador de la oferta y la demanda del mercado que Ua solo. Cuando U > Uóptimo, como se muestra en el gráfico a continuación, las tasas de interés pueden aumentar rápidamente con una pendiente muy pronunciada, respondiendo a los cambios en la demanda del mercado de préstamos en un período corto de tiempo mientras se mantiene la liquidez en efectivo del acuerdo a un nivel razonable en todo momento. .
Los usuarios con mayor apetito por el riesgo se beneficiarán de la tasa estable, que les permite desarrollar opciones de préstamo en base a las previsiones del mercado.
Además del diseño de la tasa de interés, AAVE introdujo una función de préstamo rápido en el lanzamiento, lo que lo convierte en el primer protocolo de préstamo en ofrecer préstamos rápidos.
AAVE ha implementado con éxito la función de préstamo flash en su protocolo basado en la función de intercambio atómico de blockchain, que requiere que se completen todos o ninguno de los pasos de la transacción.
Cuando se ejecuta el préstamo flash, el protocolo toma una instantánea del saldo y transfiere los fondos a la dirección del contrato externo. Los fondos realizarán entonces la transacción siguiendo los términos del contrato externo. Una vez completada la transacción, el protocolo verificará nuevamente el saldo en el préstamo flash y, si el saldo incluye correctamente el monto del préstamo flash y la tarifa, se ejecuta la transacción; de lo contrario, la transacción se revierte por completo.
Debido al requisito de instantáneas, la versión V1 del préstamo flash no puede interactuar directamente con el protocolo AAVE, lo que expondría al grupo a ataques de reingreso. Esto limita severamente la cantidad de dinero que un préstamo flash puede aportar al desarrollo del protocolo AAVE y evita que desarrolle completamente una ventaja competitiva sobre otros protocolos de préstamo.
Sin embargo, el protocolo AAVE incluye mucha información sobre préstamos flash en su documentación. Incluso incluye una caja de trufas para que los usuarios con conocimientos de codificación puedan escribir rápidamente contratos de préstamo flash, lo que reduce la barrera de entrada para los préstamos flash. Simultáneamente, el préstamo flash de AAVE requiere tarifas de transacción del 0,09%, el 70% del cual se asigna al proveedor de financiamiento, lo que brinda un incentivo adicional para que los usuarios depositen.
Seis meses después del lanzamiento de V1, AAVE actualizó V2 con una actualización de la funcionalidad de préstamo flash, eliminando la necesidad de cheques de reingreso y eliminando la instantánea de antes y después, lo que permite que los préstamos flash interactúen directamente dentro del protocolo AAVE, y agregando la capacidad de proporcionar garantías directamente en préstamos flash para mantener posiciones de deuda.
Los usuarios pueden utilizar la función de préstamo flash en V2 para las funciones de canje de garantías y reembolso de garantías.
Supongamos que Alice aporta 10 ETH y presta 10 000 DAI. Cuando el precio de ETH se dispara y Alice quiere venderlo para obtener una ganancia pero no quiere pagar el DAI, puede usar la función de préstamo rápido para pedir prestados 10 000 DAI del grupo para pagar la deuda y canjear todo el ETH, luego prometer suficientes otros activos simbólicos para pedir prestados 10 000 DAI y devolverlos al grupo junto con la tarifa para completar el intercambio de garantías.
Cuando el precio de ETH cae rápidamente y alcanza el umbral de liquidación, y Alice no tiene suficientes activos para pagar el préstamo, puede usar la autoliquidación para prestar 10 000 DAI, canjear ETH, venderlo y usar las ganancias para pagar el préstamo. préstamo relámpago. Como resultado, puede prestar 10 000 DAI, canjear el ETH, venderlo y usar los ingresos para pagar el préstamo flash, completando su autoliquidación.
El diseño de tarifas y la función de préstamo rápido no pueden mantener un punto de apoyo en la industria criptográfica en constante cambio; el diseño de la tasa de interés se puede copiar y la función de préstamo rápido se puede usar en otros protocolos. De V1 a V3, las actualizaciones rápidas de AAVE y la rica implementación de nuevas funciones evitaron que se perdiera en el mercado.
La implementación del préstamo del protocolo AAVE en V1 es la siguiente:
El diagrama muestra que la interacción directa con el usuario es el Lending Pool.
Lending Pool recurre al Lending Poor Core y al Lending Pool Data Provider para prometer, canjear y pedir prestados activos y para prometer o quemar un token (un token representa el activo con el que interactúa el usuario en el protocolo AAVE) en función de las acciones del usuario. Lending Pool Core es el componente clave de la arquitectura, que almacena los activos y utiliza diversa información proporcionada externamente para calcular las tasas de interés y actualizar el saldo de activos de aToke.
En la versión V1, todos los activos se almacenaban en Lending Pool Core. La unidad ETH común se utilizó para calcular las tasas de interés, lo que significaba que incluso si proporcionaba activos menos líquidos en el grupo, no podía obtener un alto rendimiento: la arquitectura compleja y engorrosa representaba una gran pieza de código de contrato inteligente, detrás del cual el el usuario tenía que pagar una alta tarifa de gas. El protocolo V2 simplifica significativamente esta arquitectura.
El diagrama muestra varios tokens previamente almacenados juntos en Lending Pool Core que ahora se almacenan por separado en V2. Esta separación de activos permite mejores cálculos de rendimiento por separado, y las partes que anteriormente tenían la responsabilidad de proporcionar datos ahora se simplifican en bibliotecas separadas, lo que reduce en gran medida la cantidad de tokens que deben ejecutarse por transacción, lo que resulta en un ahorro de tarifas del 15 %. al 20%.
Comenzando con V2, AAVE también se enfocó en introducir un nuevo modelo de préstamos, lo que le dio a AAVE una ventaja competitiva significativa.
AAVE ha creado un modelo histórico de crédito en cadena en V2 que permite a los usuarios pedir prestado sin garantía y con su crédito.
El modelo de delegación de crédito de AAVE se remonta a ETHLend: préstamos entre pares, en los que los usuarios pueden delegar sus fondos a otros usuarios para generar ingresos adicionales a partir de sus fondos inactivos.
Por ejemplo, Alice ha depositado $1,000 USDC pero desea usar solo $300 USDC de su línea de crédito, dejando $700 USDC como depósito para ganar intereses. Si Alice desea aumentar sus ingresos, puede delegar los 700 USDC restantes a Bob, quien luego puede prestar dinero de AAVE sin comprometer sus activos.
Alice puede delegar su línea a muchos Bobs y limitar el tipo de tokens que pueden prestar, la cantidad que pueden prestar y el modelo de tasa de interés: Bob, por otro lado, solo puede usar una línea de Alice a la vez y solo puede elegir entre un modelo de tipo de interés estable o flexible.
¿Qué pasa si Bob no paga? “No desea confiar su crédito a alguien que no conoce”, dice Stani Kulechov, director ejecutivo de AAVE. “Solo se lo confías a Bob, a quien conoces”.
La delegación de crédito, sin embargo, se hará a través de Open Law para garantizar el cumplimiento del proceso de préstamo (un protocolo que existe en Ethereum y ofrece el servicio de envolver contratos inteligentes en acuerdos legales).
Mantenerse innovador siempre ha sido el estilo de AAVE. AAVE ha llevado el modelo de préstamos DeFi a un nuevo nivel en el lanzamiento de V3 de este año.
Cuando abre un CDP en V2 o anterior, puede prestar todos los activos en el grupo de préstamos, lo que impone exigencias estrictas sobre la liquidez y la estabilidad de tokens como ETH, BNB, etc., que pueden usarse como CDP. Pero los usuarios también pueden tener una gran cantidad de otros tokens con alta volatilidad que no pueden usarse como tokens de garantía en circunstancias normales. AAVE ha implementado un modelo de préstamo de aislamiento para hacer un mejor uso de estos fondos.
Los usuarios pueden abrir posiciones de deuda utilizando tokens altamente volátiles como garantía en el modo de préstamo de aislamiento, pero solo pueden prestar una cierta cantidad de tokens, que idealmente deberían ser monedas estables denominadas en USD.
Hay una cantidad total de activos denominados en USD que se pueden prestar para cada posición de aislamiento, independientemente del valor de su garantía. Cuando un usuario está en modo de préstamo segregado, no puede usar otros tokens como garantía bajo la misma dirección de billetera hasta que haya pagado todas sus deudas y redimido la garantía para salir del modo de préstamo segregado; sin embargo, como usuario depositante, aún puede depositar otros activos en modo normal después de depositar activos en la lista segregada al grupo.
Usar el umbral de liquidación habitual para préstamos garantizados de dos activos altamente correlacionados con los precios, como ETH y stETH, renBTC y WBTC, DAI y USDC, es en realidad una pérdida de capital, y debido a que los precios de estos tokens son esencialmente fijos, cuando utiliza uno de los activos como garantía, debería poder prestar un valor casi equivalente al activo subyacente.
AAVE implementa esta función en V3, Modo de alta eficiencia, donde el protocolo evalúa los activos subyacentes y enumera una variedad de pares de tokens con precios altamente anclados, como ETH, derivados de BTC y varios tipos de monedas estables con activos garantizados, que pueden se prestará hasta el 95% o más, e incluso hasta el 98% para monedas estables, según el documento técnico.
En algunos escenarios, como préstamos garantizados entre monedas estables, donde un usuario tiene USDT y un protocolo DeFi requiere el uso de USDD para la extracción de liquidez, esta característica puede reemplazar a DEX.
Debido a que algunos usuarios están preocupados por el riesgo de desacoplamiento de USDD y no quieren cambiar su USDT por USDD directamente en DEX, ahora pueden optar por prestar USDD en AAVE usando el modo eficiente, y aquellos usuarios que no están preocupados por el riesgo de El desacoplamiento de USDD, pero no quiere correr los riesgos asociados con la extracción de liquidez, como pérdidas erráticas, contratos inteligentes, etc., puede depositar su USDD en AAVE para proporcionar liquidez.
Además de tomar prestadas características de DEX, AAVE también quiere sumergirse en el campo de los puentes de cadena cruzada. En la versión V3, el protocolo introduce un modelo de préstamo entre cadenas.
El principio es simple: los usuarios prometen tokens en la red de origen (por ejemplo, Ethereum) para acuñar un token, y el protocolo quemará este token en la red de origen mientras acuña un token en la red de destino (p. ej. Polygon) para que los usuarios puedan prestar o simplemente proporcionar liquidez en la red de destino.
En la funcionalidad de cadena cruzada de AAVE, las tarifas de cadena cruzada se reflejan en forma de tasas de interés reducidas después de la cadena cruzada. Digamos que Alice proporciona 10 000 DAI en Ether y utiliza la función de cadena cruzada para transferir el aToken resultante a Polygon.
En este punto, AAVE transferiría los activos subyacentes a Polygon, aumentando la liquidez de los activos correspondientes en Polygon y reduciendo la tasa de interés del préstamo. Sin embargo, la liquidez proporcionada por Alice existe en Etherchain, no en Polygon, a los ojos de otros usuarios, por lo que AAVE utiliza los intereses ganados por la liquidez proporcionada por Alice para compensar a otros usuarios y otros costos incurridos por el acuerdo de AAVE.
La sección final se centrará en los tokens LP del protocolo AAVE y sus características únicas.
Cuando realiza un depósito en un banco, el banco le emite un certificado de depósito, que representa su condición de acreedor ante el banco. En el mundo de la cadena de bloques, también necesitará algo como un certificado de depósito para representar su reclamación de los fondos en el grupo. AAVE, como la mayoría de los protocolos de préstamo, ha adoptado el uso de un token ERC-11 para representar la deuda del usuario.
Tras el depósito en AAVE, el depositante recibe una cantidad correspondiente de tokens derivados, llamados Aave Tokens (aTokens para abreviar) que mapean 1:1 los activos subyacentes. es decir, si Alice deposita 100 ETH en el acuerdo, recibe 100 aETH, que representan su reclamo y la cantidad utilizada para comprometerse a obtener el préstamo. También existe la función más importante, que se utiliza para calcular el interés.
En el protocolo Compound, las credenciales de depósito del usuario son cToken, y el número de cTokens no es 1:1 frente a los tokens nativos, sino que se calcula mediante la fórmula valor = reserva * cToken/total cToken. Sin embargo, en Aave V1, el aToken está completamente anclado 1:1 al token nativo, por lo que si el depósito de Alice de 100 aETH se convierte en 101 aETH, puede canjear 101 ETH. Entonces, la forma en que se acumula el interés de AAVE es obvia, cuando el saldo de tokens en el grupo aumenta debido al interés pagado por el prestamista, el protocolo AAVE acuñará una nueva cantidad igual de aToken y la distribuirá proporcionalmente al aToken que existe representando el saldo de capital de la dirección.
Mediante este diseño de división de capital e intereses, la gestión de la deuda del usuario puede ser más flexible, brindándole así la posibilidad al usuario de redirigir los intereses generados a una nueva dirección. Cuando el usuario desea transferir automáticamente el interés generado a una nueva dirección, puede enviar una dirección para redirección al protocolo, que luego transferirá automáticamente el interés aToken generado en la dirección original a la nueva dirección. La limitación es que el interés generado por el saldo en la dirección redirigida no se puede redirigir más.
No solo se acreditan los depósitos en V2, sino que el monto adeudado por el usuario también se tokeniza mediante tokens de deuda. Cuando un usuario pide prestado o paga, el token de deuda se acuña o destruye automáticamente tan pronto como se recibe o paga el activo, y solo puede canjear su depósito cuando el token de deuda en su dirección es 0.
Los tokens de deuda eliminan la restricción de que los usuarios solo podían prestar préstamos a tasa estable o préstamos a tasa variable al mismo tiempo en la versión V1. Sin embargo, los tokens de deuda tienen una limitación. ¿Tienes que devolver el préstamo si lo cedes a otra persona y ya no existe en tu domicilio? En teoría sí, por lo que AAVE ha impuesto una restricción a los tokens de deuda, que son un tipo de token que no se puede transferir.
Además, el protocolo V2 actualiza el método por el cual se calcula aToken mientras mantiene el principio de anclaje 1:1 entre aToken y el token original.
Después de cada asignación de intereses, el protocolo en V1 vuelve a calcular el saldo de cada dirección y luego lo asigna nuevamente en el siguiente bloque.
Sin embargo, en V2, el protocolo solo registra un principal inicial my el interés total NIt acumulado por el protocolo en ese momento, y luego calcula un nuevo valor ScB = m / NIt. Cuando el usuario consulta su saldo de aToken, ve un saldo de Bt = m / NIt NIt = m. Sin embargo, cuando el usuario vuelva a mirar el saldo en el futuro, el saldo que verá será Bt delta = m / NIt NItdelta > m. Si el usuario rescata o deposita nuevos fondos n en el momento t1, su ScB en el protocolo se convierte en ScBt1 = m / NIt +/- n / NIt1.
En resumen, en lugar de realizar un seguimiento y actualizar el saldo de la dirección del usuario cuando el usuario no interactúa con el protocolo, el protocolo simplemente actualiza el saldo cuando el usuario interactúa nuevamente con el protocolo, por ejemplo, para depositar o retirar fondos.
De V1 a V3, AAVE creció rápidamente unos meses después del lanzamiento, alcanzando a su predecesor Compound en TVL y respondiendo a la demanda del mercado con actualizaciones de protocolo rápidas y nuevas funciones.
Además, podemos ver a partir de las diversas innovaciones de AAVE que el equipo no limitó su enfoque a los préstamos simples. AAVE anunció la función de préstamo flash al comienzo del lanzamiento, e implementará préstamos P2P en cadena uno por uno, mientras que V3 se lanzará con préstamos eficientes similares a DEX y un portal con alguna función de puente entre cadenas.
Debido a su fuerte innovación y ejecución, AAVE es un caballo oscuro potencial para crecer rápidamente y convertirse en un protocolo DeFi junto con MakerDAO y Compound, expandirse a un mercado más amplio y mantener un servicio de préstamo estable incluso durante la recesión del mercado. Sentado en un protocolo con gran liquidez, AAVE planea lanzar una moneda estable nativa, GHO, con el objetivo de crear un ecosistema financiero en cadena más descentralizado.
El apalancamiento es como la Caja de Pandora, y los préstamos son la clave para abrir esta caja. Se ha desbloqueado el apalancamiento en DeFi y ha surgido un circuito de préstamos, todo gracias a los servicios de préstamos en cadena de MakerDAO con garantía excesiva ejecutada por contratos inteligentes.
Después de su lanzamiento en 2019, el protocolo Compound se estableció rápidamente como el jugador dominante en el mercado de préstamos DeFi. En junio de 2020, después de un año de desarrollo, Compound lanzó su token nativo COMP, reactivando DeFi y disipando la tristeza persistente del auge anterior de ICO.
El TVL de Compound saltó de alrededor de $ 100 millones a $ 700 millones en menos de un mes, colocándolo en una posición para desafiar a MakerDAO por el segundo lugar en el circuito de préstamos.
Por el contrario, el interés en el protocolo AAVE lanzado recientemente se ha disparado. En tan solo tres meses, el valor del protocolo TVL aumentó a más de mil millones de dólares, desplazando a Compound y superando brevemente al antiguo protocolo MakerDAO en términos de popularidad.
AAVE, anteriormente conocido como ETHLend, es un servicio de préstamo entre pares en Ethereum que Stani Kulechov lanzó en 2017 mientras aún estudiaba un LLM en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Recaudaron más de 40 000 ETH en noviembre de ese año, pero desde entonces el proyecto ha sido tibio.
Hasta septiembre de 2018, ETHLend cambió su nombre a Aave, que significa “fantasma” en finlandés y representa su objetivo de convertirse en un “fantasma” financiero descentralizado. Inspirado en el diseño de banca descentralizada similar a un grupo de Compound, Aave comenzó su transformación, probó la versión V1, actualizó rápidamente la versión V2 y ganó el título de protocolo de préstamo de activos múltiples de DeFi con innovaciones como la delegación del monto del préstamo y el uso de préstamos flash dentro del protocolo.
Con el lanzamiento de V3 a principios de 2018, AAVE mantuvo su posición como líder de la industria en el protocolo de préstamos. Las principales ventajas competitivas de AAVE, frente a los demás protocolos de préstamo en Ether, son la rapidez y originalidad de sus actualizaciones.
La versión inicial de AAVE comenzó con un modelo de préstamo que era bastante similar al protocolo Compound y tenía una arquitectura más compleja, lo que resultó en más tarifas de Gas por préstamo y una experiencia un poco menos interactiva. Sin embargo, AAVE posteriormente cambió la forma en que calcula la tasa variable e introdujo una solución de préstamo de tasa estable para acceder al mercado DeFi.
La tasa de interés variable de AAVE, al igual que la de Compound, está determinada por la utilización del Capital de su fondo de préstamos; sin embargo, a diferencia de Compound, la función de AAVE está diseñada para que la tasa de interés aumente rápidamente cuando la tasa de utilización supera la tasa deseada, lo que permite una regresión en la tasa de utilización.
La función de tasa de interés del Compuesto es una función primaria con la tasa de utilización Ua como variable independiente, que refleja la demanda del mercado por el activo y la solvencia a corto plazo del Compuesto. La tasa de préstamo inicial del activo es del 2,5 %, que varía según el activo y está determinada por el compuesto. La pendiente de la función, que determina qué tan rápido sube la tasa de interés cuando Ua sube, es 20%.
La función de tasa de interés de Compound es una función lineal con la utilización de capital Ua como variable independiente, y Ua refleja la demanda del mercado por el activo y la solvencia a corto plazo de Compound, como se ilustra en la siguiente figura. El 2,5 % es la tasa de préstamo inicial para el activo, que varía de un activo a otro y la establece el compuesto, y el 20 % es la pendiente de la función, que determina qué tan rápido aumenta la tasa de interés a medida que aumenta Ua.
La función de tasa de interés de AAVE está segmentada. AAVE introduce una tasa de utilización óptima, Uóptima, para representar la relación óptima entre los fondos prestados y el total de fondos en el grupo de préstamos. Cuando U es menor que Uóptima, la tasa de interés utiliza la pendiente Rslope, diseñada para mantener la tasa de interés dentro del rango promedio del mercado para asegurar la operación normal del préstamo. Por el contrario, cuando U es mayor que Uóptimo, AAVE usa la pendiente Rslope2, que generalmente es un valor grande, lo que permite que la tasa de interés aumente rápidamente y atraiga a los usuarios a depositar fondos en el grupo de préstamos, lo que permite que U regrese a cerca de Uóptimo rápidamente y asegurando una sana capacidad de repago del convenio AAVE.
AAVE también es pionera en préstamos innovadores a tasas estables.
En un modelo de préstamo bancario tradicional, el usuario puede elegir entre una tasa estable y una tasa variable, pero en el modelo de préstamo de DeFi, debido a que no hay una fecha límite fija para el préstamo, el usuario puede mantener el préstamo siempre que el LTV (Loan to Value). ) es saludable; y si se utiliza la tarifa estable, el contrato o el usuario pueden sufrir mayores pérdidas en condiciones extremas de mercado; y si se impone un límite de tiempo, el usuario puede necesitar hacer múltiples préstamos.
Como resultado, AAVE emplea un método para imponer límites a la tasa de interés que permite una tasa fija mientras el mercado tiene suficiente liquidez, o por un período específico, pero puede reequilibrarse a largo plazo en respuesta a cambios en las condiciones del mercado.
La función de tasa estable es muy similar a la función de tasa variable, donde Mr es la tasa de mercado, calculada por el Predictor a partir de los datos del mercado. El resto de la tasa es la misma que la tasa variable, Rs representa la tasa a la que inicia un préstamo de tasa estable y, una vez que comienza el préstamo, Rs se fijará a menos que sea necesario reajustar la tasa. Cuando la tasa de interés de un préstamo es menor que la tasa actual del préstamo, la tasa de interés de ese préstamo se ajusta hacia arriba a la tasa más reciente; cuando la tasa de interés de un préstamo es superior a cierto porcentaje de la tasa actual del préstamo (fijada por el acuerdo), la tasa de interés de ese préstamo se ajusta al alza hasta la tasa más reciente.
Cuando la tasa de interés de un préstamo excede un cierto porcentaje de la tasa de préstamo actual (determinada por acuerdo), la tasa de interés del préstamo se ajusta a la baja a la tasa más actual.
AAVE ha implementado dos restricciones para evitar el abuso de los préstamos a tasa Estable:
Suponemos que Alice deposita 10a en activos, y podemos ver a partir de la función que esto disminuirá Rs. Alice puede entonces prestar a una tasa de interés más baja, depositar el a prestado y retirar el 10a predepositado siempre que no se liquide. En este punto, la tasa de depósito aumentará debido a la disminución de la liquidez disponible. Luego, Alice puede arbitrar la diferencia de la tasa de interés entre el depósito y el préstamo, y si se combina con un préstamo flash, el usuario puede completar este proceso sin tener que pagar el capital.
Esto evita que los usuarios pidan prestado grandes sumas en una sola cuenta durante condiciones de tasas de interés favorables, como tasas de préstamo particularmente bajas.
A diferencia de Compound, la proporción de U a Uóptima es un mejor indicador de la oferta y la demanda del mercado que Ua solo. Cuando U > Uóptimo, como se muestra en el gráfico a continuación, las tasas de interés pueden aumentar rápidamente con una pendiente muy pronunciada, respondiendo a los cambios en la demanda del mercado de préstamos en un período corto de tiempo mientras se mantiene la liquidez en efectivo del acuerdo a un nivel razonable en todo momento. .
Los usuarios con mayor apetito por el riesgo se beneficiarán de la tasa estable, que les permite desarrollar opciones de préstamo en base a las previsiones del mercado.
Además del diseño de la tasa de interés, AAVE introdujo una función de préstamo rápido en el lanzamiento, lo que lo convierte en el primer protocolo de préstamo en ofrecer préstamos rápidos.
AAVE ha implementado con éxito la función de préstamo flash en su protocolo basado en la función de intercambio atómico de blockchain, que requiere que se completen todos o ninguno de los pasos de la transacción.
Cuando se ejecuta el préstamo flash, el protocolo toma una instantánea del saldo y transfiere los fondos a la dirección del contrato externo. Los fondos realizarán entonces la transacción siguiendo los términos del contrato externo. Una vez completada la transacción, el protocolo verificará nuevamente el saldo en el préstamo flash y, si el saldo incluye correctamente el monto del préstamo flash y la tarifa, se ejecuta la transacción; de lo contrario, la transacción se revierte por completo.
Debido al requisito de instantáneas, la versión V1 del préstamo flash no puede interactuar directamente con el protocolo AAVE, lo que expondría al grupo a ataques de reingreso. Esto limita severamente la cantidad de dinero que un préstamo flash puede aportar al desarrollo del protocolo AAVE y evita que desarrolle completamente una ventaja competitiva sobre otros protocolos de préstamo.
Sin embargo, el protocolo AAVE incluye mucha información sobre préstamos flash en su documentación. Incluso incluye una caja de trufas para que los usuarios con conocimientos de codificación puedan escribir rápidamente contratos de préstamo flash, lo que reduce la barrera de entrada para los préstamos flash. Simultáneamente, el préstamo flash de AAVE requiere tarifas de transacción del 0,09%, el 70% del cual se asigna al proveedor de financiamiento, lo que brinda un incentivo adicional para que los usuarios depositen.
Seis meses después del lanzamiento de V1, AAVE actualizó V2 con una actualización de la funcionalidad de préstamo flash, eliminando la necesidad de cheques de reingreso y eliminando la instantánea de antes y después, lo que permite que los préstamos flash interactúen directamente dentro del protocolo AAVE, y agregando la capacidad de proporcionar garantías directamente en préstamos flash para mantener posiciones de deuda.
Los usuarios pueden utilizar la función de préstamo flash en V2 para las funciones de canje de garantías y reembolso de garantías.
Supongamos que Alice aporta 10 ETH y presta 10 000 DAI. Cuando el precio de ETH se dispara y Alice quiere venderlo para obtener una ganancia pero no quiere pagar el DAI, puede usar la función de préstamo rápido para pedir prestados 10 000 DAI del grupo para pagar la deuda y canjear todo el ETH, luego prometer suficientes otros activos simbólicos para pedir prestados 10 000 DAI y devolverlos al grupo junto con la tarifa para completar el intercambio de garantías.
Cuando el precio de ETH cae rápidamente y alcanza el umbral de liquidación, y Alice no tiene suficientes activos para pagar el préstamo, puede usar la autoliquidación para prestar 10 000 DAI, canjear ETH, venderlo y usar las ganancias para pagar el préstamo. préstamo relámpago. Como resultado, puede prestar 10 000 DAI, canjear el ETH, venderlo y usar los ingresos para pagar el préstamo flash, completando su autoliquidación.
El diseño de tarifas y la función de préstamo rápido no pueden mantener un punto de apoyo en la industria criptográfica en constante cambio; el diseño de la tasa de interés se puede copiar y la función de préstamo rápido se puede usar en otros protocolos. De V1 a V3, las actualizaciones rápidas de AAVE y la rica implementación de nuevas funciones evitaron que se perdiera en el mercado.
La implementación del préstamo del protocolo AAVE en V1 es la siguiente:
El diagrama muestra que la interacción directa con el usuario es el Lending Pool.
Lending Pool recurre al Lending Poor Core y al Lending Pool Data Provider para prometer, canjear y pedir prestados activos y para prometer o quemar un token (un token representa el activo con el que interactúa el usuario en el protocolo AAVE) en función de las acciones del usuario. Lending Pool Core es el componente clave de la arquitectura, que almacena los activos y utiliza diversa información proporcionada externamente para calcular las tasas de interés y actualizar el saldo de activos de aToke.
En la versión V1, todos los activos se almacenaban en Lending Pool Core. La unidad ETH común se utilizó para calcular las tasas de interés, lo que significaba que incluso si proporcionaba activos menos líquidos en el grupo, no podía obtener un alto rendimiento: la arquitectura compleja y engorrosa representaba una gran pieza de código de contrato inteligente, detrás del cual el el usuario tenía que pagar una alta tarifa de gas. El protocolo V2 simplifica significativamente esta arquitectura.
El diagrama muestra varios tokens previamente almacenados juntos en Lending Pool Core que ahora se almacenan por separado en V2. Esta separación de activos permite mejores cálculos de rendimiento por separado, y las partes que anteriormente tenían la responsabilidad de proporcionar datos ahora se simplifican en bibliotecas separadas, lo que reduce en gran medida la cantidad de tokens que deben ejecutarse por transacción, lo que resulta en un ahorro de tarifas del 15 %. al 20%.
Comenzando con V2, AAVE también se enfocó en introducir un nuevo modelo de préstamos, lo que le dio a AAVE una ventaja competitiva significativa.
AAVE ha creado un modelo histórico de crédito en cadena en V2 que permite a los usuarios pedir prestado sin garantía y con su crédito.
El modelo de delegación de crédito de AAVE se remonta a ETHLend: préstamos entre pares, en los que los usuarios pueden delegar sus fondos a otros usuarios para generar ingresos adicionales a partir de sus fondos inactivos.
Por ejemplo, Alice ha depositado $1,000 USDC pero desea usar solo $300 USDC de su línea de crédito, dejando $700 USDC como depósito para ganar intereses. Si Alice desea aumentar sus ingresos, puede delegar los 700 USDC restantes a Bob, quien luego puede prestar dinero de AAVE sin comprometer sus activos.
Alice puede delegar su línea a muchos Bobs y limitar el tipo de tokens que pueden prestar, la cantidad que pueden prestar y el modelo de tasa de interés: Bob, por otro lado, solo puede usar una línea de Alice a la vez y solo puede elegir entre un modelo de tipo de interés estable o flexible.
¿Qué pasa si Bob no paga? “No desea confiar su crédito a alguien que no conoce”, dice Stani Kulechov, director ejecutivo de AAVE. “Solo se lo confías a Bob, a quien conoces”.
La delegación de crédito, sin embargo, se hará a través de Open Law para garantizar el cumplimiento del proceso de préstamo (un protocolo que existe en Ethereum y ofrece el servicio de envolver contratos inteligentes en acuerdos legales).
Mantenerse innovador siempre ha sido el estilo de AAVE. AAVE ha llevado el modelo de préstamos DeFi a un nuevo nivel en el lanzamiento de V3 de este año.
Cuando abre un CDP en V2 o anterior, puede prestar todos los activos en el grupo de préstamos, lo que impone exigencias estrictas sobre la liquidez y la estabilidad de tokens como ETH, BNB, etc., que pueden usarse como CDP. Pero los usuarios también pueden tener una gran cantidad de otros tokens con alta volatilidad que no pueden usarse como tokens de garantía en circunstancias normales. AAVE ha implementado un modelo de préstamo de aislamiento para hacer un mejor uso de estos fondos.
Los usuarios pueden abrir posiciones de deuda utilizando tokens altamente volátiles como garantía en el modo de préstamo de aislamiento, pero solo pueden prestar una cierta cantidad de tokens, que idealmente deberían ser monedas estables denominadas en USD.
Hay una cantidad total de activos denominados en USD que se pueden prestar para cada posición de aislamiento, independientemente del valor de su garantía. Cuando un usuario está en modo de préstamo segregado, no puede usar otros tokens como garantía bajo la misma dirección de billetera hasta que haya pagado todas sus deudas y redimido la garantía para salir del modo de préstamo segregado; sin embargo, como usuario depositante, aún puede depositar otros activos en modo normal después de depositar activos en la lista segregada al grupo.
Usar el umbral de liquidación habitual para préstamos garantizados de dos activos altamente correlacionados con los precios, como ETH y stETH, renBTC y WBTC, DAI y USDC, es en realidad una pérdida de capital, y debido a que los precios de estos tokens son esencialmente fijos, cuando utiliza uno de los activos como garantía, debería poder prestar un valor casi equivalente al activo subyacente.
AAVE implementa esta función en V3, Modo de alta eficiencia, donde el protocolo evalúa los activos subyacentes y enumera una variedad de pares de tokens con precios altamente anclados, como ETH, derivados de BTC y varios tipos de monedas estables con activos garantizados, que pueden se prestará hasta el 95% o más, e incluso hasta el 98% para monedas estables, según el documento técnico.
En algunos escenarios, como préstamos garantizados entre monedas estables, donde un usuario tiene USDT y un protocolo DeFi requiere el uso de USDD para la extracción de liquidez, esta característica puede reemplazar a DEX.
Debido a que algunos usuarios están preocupados por el riesgo de desacoplamiento de USDD y no quieren cambiar su USDT por USDD directamente en DEX, ahora pueden optar por prestar USDD en AAVE usando el modo eficiente, y aquellos usuarios que no están preocupados por el riesgo de El desacoplamiento de USDD, pero no quiere correr los riesgos asociados con la extracción de liquidez, como pérdidas erráticas, contratos inteligentes, etc., puede depositar su USDD en AAVE para proporcionar liquidez.
Además de tomar prestadas características de DEX, AAVE también quiere sumergirse en el campo de los puentes de cadena cruzada. En la versión V3, el protocolo introduce un modelo de préstamo entre cadenas.
El principio es simple: los usuarios prometen tokens en la red de origen (por ejemplo, Ethereum) para acuñar un token, y el protocolo quemará este token en la red de origen mientras acuña un token en la red de destino (p. ej. Polygon) para que los usuarios puedan prestar o simplemente proporcionar liquidez en la red de destino.
En la funcionalidad de cadena cruzada de AAVE, las tarifas de cadena cruzada se reflejan en forma de tasas de interés reducidas después de la cadena cruzada. Digamos que Alice proporciona 10 000 DAI en Ether y utiliza la función de cadena cruzada para transferir el aToken resultante a Polygon.
En este punto, AAVE transferiría los activos subyacentes a Polygon, aumentando la liquidez de los activos correspondientes en Polygon y reduciendo la tasa de interés del préstamo. Sin embargo, la liquidez proporcionada por Alice existe en Etherchain, no en Polygon, a los ojos de otros usuarios, por lo que AAVE utiliza los intereses ganados por la liquidez proporcionada por Alice para compensar a otros usuarios y otros costos incurridos por el acuerdo de AAVE.
La sección final se centrará en los tokens LP del protocolo AAVE y sus características únicas.
Cuando realiza un depósito en un banco, el banco le emite un certificado de depósito, que representa su condición de acreedor ante el banco. En el mundo de la cadena de bloques, también necesitará algo como un certificado de depósito para representar su reclamación de los fondos en el grupo. AAVE, como la mayoría de los protocolos de préstamo, ha adoptado el uso de un token ERC-11 para representar la deuda del usuario.
Tras el depósito en AAVE, el depositante recibe una cantidad correspondiente de tokens derivados, llamados Aave Tokens (aTokens para abreviar) que mapean 1:1 los activos subyacentes. es decir, si Alice deposita 100 ETH en el acuerdo, recibe 100 aETH, que representan su reclamo y la cantidad utilizada para comprometerse a obtener el préstamo. También existe la función más importante, que se utiliza para calcular el interés.
En el protocolo Compound, las credenciales de depósito del usuario son cToken, y el número de cTokens no es 1:1 frente a los tokens nativos, sino que se calcula mediante la fórmula valor = reserva * cToken/total cToken. Sin embargo, en Aave V1, el aToken está completamente anclado 1:1 al token nativo, por lo que si el depósito de Alice de 100 aETH se convierte en 101 aETH, puede canjear 101 ETH. Entonces, la forma en que se acumula el interés de AAVE es obvia, cuando el saldo de tokens en el grupo aumenta debido al interés pagado por el prestamista, el protocolo AAVE acuñará una nueva cantidad igual de aToken y la distribuirá proporcionalmente al aToken que existe representando el saldo de capital de la dirección.
Mediante este diseño de división de capital e intereses, la gestión de la deuda del usuario puede ser más flexible, brindándole así la posibilidad al usuario de redirigir los intereses generados a una nueva dirección. Cuando el usuario desea transferir automáticamente el interés generado a una nueva dirección, puede enviar una dirección para redirección al protocolo, que luego transferirá automáticamente el interés aToken generado en la dirección original a la nueva dirección. La limitación es que el interés generado por el saldo en la dirección redirigida no se puede redirigir más.
No solo se acreditan los depósitos en V2, sino que el monto adeudado por el usuario también se tokeniza mediante tokens de deuda. Cuando un usuario pide prestado o paga, el token de deuda se acuña o destruye automáticamente tan pronto como se recibe o paga el activo, y solo puede canjear su depósito cuando el token de deuda en su dirección es 0.
Los tokens de deuda eliminan la restricción de que los usuarios solo podían prestar préstamos a tasa estable o préstamos a tasa variable al mismo tiempo en la versión V1. Sin embargo, los tokens de deuda tienen una limitación. ¿Tienes que devolver el préstamo si lo cedes a otra persona y ya no existe en tu domicilio? En teoría sí, por lo que AAVE ha impuesto una restricción a los tokens de deuda, que son un tipo de token que no se puede transferir.
Además, el protocolo V2 actualiza el método por el cual se calcula aToken mientras mantiene el principio de anclaje 1:1 entre aToken y el token original.
Después de cada asignación de intereses, el protocolo en V1 vuelve a calcular el saldo de cada dirección y luego lo asigna nuevamente en el siguiente bloque.
Sin embargo, en V2, el protocolo solo registra un principal inicial my el interés total NIt acumulado por el protocolo en ese momento, y luego calcula un nuevo valor ScB = m / NIt. Cuando el usuario consulta su saldo de aToken, ve un saldo de Bt = m / NIt NIt = m. Sin embargo, cuando el usuario vuelva a mirar el saldo en el futuro, el saldo que verá será Bt delta = m / NIt NItdelta > m. Si el usuario rescata o deposita nuevos fondos n en el momento t1, su ScB en el protocolo se convierte en ScBt1 = m / NIt +/- n / NIt1.
En resumen, en lugar de realizar un seguimiento y actualizar el saldo de la dirección del usuario cuando el usuario no interactúa con el protocolo, el protocolo simplemente actualiza el saldo cuando el usuario interactúa nuevamente con el protocolo, por ejemplo, para depositar o retirar fondos.
De V1 a V3, AAVE creció rápidamente unos meses después del lanzamiento, alcanzando a su predecesor Compound en TVL y respondiendo a la demanda del mercado con actualizaciones de protocolo rápidas y nuevas funciones.
Además, podemos ver a partir de las diversas innovaciones de AAVE que el equipo no limitó su enfoque a los préstamos simples. AAVE anunció la función de préstamo flash al comienzo del lanzamiento, e implementará préstamos P2P en cadena uno por uno, mientras que V3 se lanzará con préstamos eficientes similares a DEX y un portal con alguna función de puente entre cadenas.
Debido a su fuerte innovación y ejecución, AAVE es un caballo oscuro potencial para crecer rápidamente y convertirse en un protocolo DeFi junto con MakerDAO y Compound, expandirse a un mercado más amplio y mantener un servicio de préstamo estable incluso durante la recesión del mercado. Sentado en un protocolo con gran liquidez, AAVE planea lanzar una moneda estable nativa, GHO, con el objetivo de crear un ecosistema financiero en cadena más descentralizado.